Sofía Pichihua recibe mención honrosa en los premios Pfizer Edición Perú 2023

20/11/2023

La docente y miembro del grupo de investigación Comunicación y Subjetividades (GRUCYS - PUCP) fue reconocida en el campo de periodismo científico por su labor en la divulgación en innovación y desarrollo en ciencia y tecnología en salud.

La responsable de la página de Ciencia y Tecnología de la Agencia Andina publicó el informe periodístico “Conoce cómo se salvan vidas de niños con inteligencia artificial, robots y biomodelos 3D” en el que se detalla cómo se usan tecnologías emergentes para el diagnóstico, tratamiento y atención de los pequeños pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño - San Borja.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en uno de los temas más discutidos en este año 2023 y el campo de la salud no escapa de ello. Así como en el diagnóstico de la tuberculosis, esta tecnología puede ser clave en toda etapa de una enfermedad: desde su prevención hasta el tratamiento.

En un video presentado se muestra también cómo los padres y niños pueden usar la IA de Chat GPT para resolver sus dudas más frecuentes en materia de salud pediátrica. A continuación compartimos el video para los interesados en este proceso.

En el trabajo periodístico, la investigadora describe cuáles son las investigaciones y los resultados evidentes en el uso de esta y otras tecnologías en el campo biomédico. Este reportaje periodístico también incluye un podcast, difundido en Andina Podcast, en el que se detallan los beneficios del uso de realidad virtual, impresión 3D y otras tecnologías en el planeamiento de cirugías complejas de menores de edad.

Para Sofía, hay múltiples obstáculos que el periodismo científico tiene que lograr evadir y erradicar, uno de ellos, por ejemplo, son las denominadas fake news o noticias falsas. La docente realizó y publicó una investigación sobre la difusión de fake news en el contexto de la emergencia sanitaria del COVID-19. Las y los invitamos a leer este texto en el siguiente enlace

En ese sentido, la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación renueva su compromiso con la formación de jóvenes periodistas y es por ello que, en el ciclo de verano 2024-0, la profesora Sofía Pichihua dictará el curso electivo Periodismo científico, que profundiza en el tratamiento informativo en ciencia, tecnología e innovación. Se desarrollan los procesos de hallazgo y verificación de fuentes científicas, así como claves para trabajar con artículos científicos, productos e innovaciones tecnológicas (desde gadgets o videojuegos hasta inteligencia artificial) y startups con iniciativas STEM.

Durante el curso Periodismo científico se contará con testimonios de periodistas especializados y comunicadores de instituciones y organizaciones vinculadas al CTI a nivel nacional e internacional.

El proceso de matrícula se realizará entre el 18 de diciembre del 2023 y el 4 de enero del 2024.