Historia

Desde su fundación el 14 de mayo de 1997, el Departamento ha logrado consolidar un equipo de profesores e investigadores involucrados en la formación, la investigación especializada, la formación continua y la responsabilidad social universitaria. Estos mandatos institucionales están entroncados y alineados con las prioridades de desarrollo del país, y de nuestra casa de estudios.

El contexto influenció directamente en nuestra concepción de la comunicación. Fuimos testigos directos de momentos complejos en los que la dimensión política de nuestra vida democrática se vio amenazada, lo cual repercutió en el funcionamiento de los sistemas mediáticos públicos y privados.

También nos tocó vivir y observar los esfuerzos de la sociedad civil y de las instituciones por retomar la senda democrática; así como por devolverle a los medios y procesos de comunicación su esencia liberadora y constructora de una mejor sociedad.

Todo este recorrido se ha visto reflejado en nuestra producción intelectual, docencia y formación profesional.

Galería de jefes del Departamento

Han ocupado el cargo de Jefes de Departamento los docentes principales Rómulo Franco, James Dettleff, Abelardo Sánchez León y, actualmente, Hugo Aguirre. Todos ellos están comprometidos con una visión de la comunicación que va más allá de su matriz instrumental y operativa.

Rómulo Franco Temple

1997 - 2005

James A. Dettleff

2005 - 2011

Abelardo Sánchez León

2011 - 2017

Hugo Aguirre Castañeda

2017 - 2020