Procesos

A continuación podrá conocer cuáles son los principales procesos que lleva a cabo el Departamento de Comunicaciones.

Apoyos y beneficios para docentes

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Ayudas económicas
  • Convocatoria: Convocatoria pendiente de fecha
  • Unidades vinculadas: Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Coordinadora de Planeamiento e Internacionalización
  • Teléfono: 626 2000 anexo 5407
  • Dirigido a: profesoras, profesores y predocentes del Departamento Académico de Comunicaciones.

El Departamento Académico de Comunicaciones pone a disposición un fondo para las profesoras, profesores, predocentes y grupos de investigación de la Unidad, con la finalidad de promover proyectos vinculados a nuestras líneas de investigación. Los fondos también pueden destinarse a gastos de participación en actividades académicas y docentes.

Lineamientos

  • Proceso de convocatoria: el proceso de convocatoria lo hace el Departamento Académico de Comunicaciones a inicios del mes de noviembre a través del correo electrónico.
  • Formulario de postulación para Ayudas Económicas
  • Resultados del proceso: los resultados del proceso se publicarán la primera semana laborable de la Universidad, que generalmente es en el mes de enero de cada año.

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Concurso de cátedra para profesores visitantes
  • Convocatoria: del 10 al 21 de setiembre de 2018
  • Unidades vinculadas: Dirección Académica del Profesorado y Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Gestora del Departamento
  • Teléfono: 627 2000 anexo 5407
  • Dirigido a: profesoras y profesores ordinarios del Departamento Académico de Comunicaciones.

Tiene como objetivo estimular y favorecer la investigación, la producción intelectual y la internacionalización a un alto nivel académico, en las diversas áreas que se cultivan en la PUCP.

La Dirección Académica del Profesorado (DAP) es la unidad encargada de llevar a cabo este proceso a través de la convocatoria y selección de las propuestas realizadas.

Lineamientos

  • En el proceso de convocatoria, profesoras y profesores ordinarios adscritos al Departamento Académico de Comunicaciones PUCP, deberán leer las bases del concurso y presentar una propuesta acorde con los parámetros consignados en cada edición anual (ver documento de la convocatoria).
  • El Departamento Académico de Comunicaciones deberá presentar las propuestas con el acuerdo de su Consejo de Departamento. Se podrán presentar hasta tres candidatas o candidatos por cátedra. Se asignará como máximo una cátedra por año para cada Departamento Académico.
  • Cada propuesta deberá estar acompañada de los siguientes documentos:
    - Formato resumen de propuesta debidamente llenado
    - Currículum vitae actualizado de las profesoras y los profesores postulantes
    - Plan de trabajo a desarrollar que detalle el cronograma por el período de duración de la cátedra
    - Presupuesto detallado
    - Copia simple del grado académico más alto y del pasaporte o carné de extranjería de las o los postulantes
  • El plan de trabajo debe considerar actividades como las siguientes:
    - Seminarios de investigación con profesoras y profesores, estudiantes o ambos
    - Publicaciones o investigaciones conjuntas
    - Conferencias magistrales

Preguntas frecuentes

¿El Departamento Académico de Comunicaciones puede considerar a dos académicos para una misma cátedra?

Sí, se pueden recibir este tipo de propuestas. Sin embargo, el monto* establecido inicialmente para la cátedra no tendrá variación.

¿Existe un formato definido para el plan de trabajo y el presupuesto detallado?

El único establecido por la Universidad es el formato para la propuesta. La presentación, tanto del presupuesto y como del plan de trabajo, queda a criterio del profesor que postula la propuesta.

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Sobre la organización de actividades académicas
  • Unidades vinculadas: Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Gestora del Departamento
  • Teléfono: 628 2000 anexo 5457
  • Dirigido a: profesoras, profesores y predocentes del Departamento Académico de Comunicaciones.

Lineamientos

  • Se apoyan tanto actividades académicas subvencionadas por el Departamento Académico, como aquellas que son autofinanciadas.
  • Se cuenta con una Guía para la gestión de actividades académicas que se le facilita a la profesora, profesor o predocente, cuando el Departamento acepta coordinar y apoyar la actividad académica.

Preguntas frecuentes

¿En qué medios puedo difundir mis actividades académicas?

El Departamento pone a su disposición sus canales de comunicación: boletín Conexión, brochures electrónicos de envío masivo, página web, página de Facebook y vitrinas en las instalaciones del Departamento.

¿Se puede invitar a personas que no son de la comunidad PUCP a las actividades?

Sí, las y los asistentes a las actividades académicas pueden ser personas que no son parte de la comunidad PUCP. La información que requiere el Departamento Académico de Comunicaciones para gestionar el ingreso, es el nombre completo de la persona y el número de su documento de identidad.

¿Qué tipo de actividades apoya el Departamento Académico de Comunicaciones?

Todas las actividades académicas que estén vinculadas a nuestras líneas de investigación en comunicaciones y que se realicen en beneficio de la comunidad PUCP.

Carrera profesoral

La carrera profesoral está desarrollada con el objetivo de asegurar los mecanismos y condiciones que garanticen la excelencia académica de profesoras y profesores. La Dirección Académica del Profesorado (DAP) es la unidad encargada de llevar a cabo este proceso a través de la selección y contratación docente, de los nombramientos, las promociones y evaluaciones de desempeño.

Se realiza a través de un marco que favorezca la renovación constante y el desarrollo permanente de las capacidades para la docencia, investigación y gestión académica. Los resultados de cada uno de estos procesos son aprobados en última instancia por el Consejo Universitario.

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Confirmación docente
  • Unidades vinculadas: Dirección Académica del Profesorado y Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Asistente del Departamento
  • Teléfono: 629 2000 anexo 5407
  • Dirigido a: profesoras y profesores incorporados como auxiliares, asociados y principales después del primer año de docencia en dichas categorías.

La confirmación docente tiene como objetivo reafirmar la confianza en el desempeño académico y en el nivel de compromiso de profesoras y profesores con la Universidad, y se da mediante un proceso de evaluación.

La confirmación es realizada por el Consejo Universitario, a solicitud del Departamento Académico, y se acuerda por mayoría simple.

Para mayor información sobre el procedimiento y las áreas de evaluación, ingrese al Portal del Profesorado.

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Incorporación a tiempo completo (TC)
  • Unidades vinculadas: Dirección Académica del Profesorado y Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Asistente del Departamento 
  • Teléfono: 631 2000 anexo 5407
  • Dirigido a: profesoras y profesores contratados que cumplan con los requisitos.

La incorporación de profesoras y profesores a tiempo completo (TC) se realiza a través de un concurso de méritos vinculados a su trayectoria académica y profesional.

La profesora o profesor TC debe contar con capacidades para el desarrollo de las diferentes áreas del perfil docente y para desempeñarse en distintos roles.

Para mayor información sobre el procedimiento y los requisitos, ingrese al Portal del Profesorado.

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Incorporación a tiempo parcial por asignatura (TPA)
  • Unidades vinculadas: Dirección Académica del Profesorado y Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Asistente del Departamento
  • Teléfono: 632 2000 anexo 5407
  • Dirigido a: profesoras y profesores que sean profesionales en Comunicaciones y que cumplan con los requisitos.

La incorporación de profesoras y profesores a tiempo parcial por asignatura (TPA) se realiza a través de una evaluación vinculada a su trayectoria académica y profesional.

La profesora o profesor TPA tiene como actividad académica principal la enseñanza de una o más asignaturas hasta por un máximo de diecinueve (19) horas semanales por semestre. La actividad académica puede extenderse a las asesorías de tesis, la evaluación de exámenes de grado y otras tareas universitarias.

Para mayor información sobre los requisitos, ingrese al Portal del Profesorado.

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Ingreso a la docencia ordinaria (IDO)
  • Unidades vinculadas: Dirección Académica del Profesorado y Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Asistente del Departamento 
  • Teléfono: 627 2000 anexo 5438
  • Dirigido a: profesoras y profesores contratados que cumplan con los requisitos mencionados.

El proceso de ordinarización tiene como objetivo la incorporación de profesores con destacada calidad académica a la comunidad universitaria, de manera permanente. Ello les permite participar en las decisiones relativas a la marcha institucional, para así cumplir con los derechos y obligaciones que señala la Ley Universitaria y el Estatuto de la PUCP.

El ingreso a la docencia ordinaria se da mediante un concurso anual. Para participar en este concurso el profesor deberá cumplir con los requisitos establecidos, completar su inscripción en línea y adjuntar las evidencias correspondientes.

Convocatoria actual

La convocatoria para el Ingreso a la docencia Ordinaria se realiza anualmente durante el mes de marzo, de acuerdo a las plazas aprobadas por Consejo Universitario para cada Departamento Académico y Sección.

Este año, el Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú convoca a concurso para la asignación de cuatro plazas de docente ordinario en la categoría académica de Auxiliar.

Cada especialidad (Publicidad, Comunicación Audiovisual, Comunicación para el Desarrollo y Periodismo) contará con una plaza para sus docentes.

El plazo de recepción de documentos, en el Departamento Académico de Comunicaciones, vence el martes 23 de abril de 2019.

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Promoción docente
  • Convocatoria: del 20 de agosto al 10 de setiembre de 2018
  • Unidades vinculadas: Dirección Académica del Profesorado y Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Asistente del Departamento 
  • Teléfono: 628 2000 anexo 5407
  • Dirigido a: profesoras y profesores con las categorías auxiliar o asociado.

La promoción docente tiene como objetivo permitirle a profesoras y profesores PUCP ascender dentro de la carrera profesoral. El paso de una categoría a otra se realiza a través de un concurso de méritos, donde se les evalúa en las diversas áreas del perfil, sobre la base de criterios y estándares institucionales.

La primera categoría que se recibe es la de profesora o profesor auxiliar; luego, la categoría de asociado y, finalmente, la de principal.

Para mayor información sobre el procedimiento, las áreas de evaluación y los requisitos del concurso, ingrese al Portal del Profesorado.

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Ratificación docente
  • Unidades vinculadas: Dirección Académica del Profesorado y Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Asistente del Departamento
  • Teléfono: 627 2000 anexo 5407
  • Dirigido a: profesoras y profesores auxiliares, asociados y principales; después de tres, cinco y siete años, respectivamente, posterior a su nombramiento como tales.

La ratificación docente tiene como objetivo renovar la condición de las profesoras y profesores ordinarios en las categorías de auxiliar, asociado y principal, al término del periodo por el que fueron nombradas y nombrados.

La confirmación es realizada por el Consejo Universitario, a solicitud del Departamento Académico, y se acuerda por mayoría simple.

Para mayor información sobre el procedimiento y las áreas de evaluación, ingrese al Portal del Profesorado.

Publicaciones

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Sobre las publicaciones
  • Unidades vinculadas: Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Asistente del Departamento
  • Teléfono: 628 2000 anexo 5407
  • Dirigido a: profesoras, profesores y predocentes del Departamento Académico de Comunicaciones.

Tiene como objetivo estimular la investigación académica y creación intelectual de nuestras profesoras, profesores y predocentes en beneficio de la comunidad.

Publicamos semestralmente la revista académica Conexión y coordinamos también las publicaciones de textos y libros universitarios, tanto en formato impreso como electrónico.

Lineamientos

  • El Departamento Académico de Comunicaciones recibe las propuestas para la publicación de libros en los meses de julio, agosto, setiembre y octubre de cada año.
  • Las propuestas de publicación de textos o artículos se reciben durante todo el año.

La convocatoria para los artículos de la revista Conexión la hace el Departamento Académico a través del correo electrónico y del Boletín Conexión, indicando la línea temática de cada nueva edición.

Solicitudes y constancias

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Sobre las vacaciones para profesores TC y TPC
  • Unidades vinculadas: Departamento Académico de Comunicaciones
  • Personal de contacto: Asistente del Departamento
  • Teléfono: 629 2000 anexo 5407
  • Dirigido a: profesoras y profesores a tiempo completo (TC) y tiempo parcial convencional (TPC).

El Departamento Académico de Comunicaciones organiza y canaliza las solicitudes de vacaciones de los docentes a tiempo completo (TC) y tiempo parcial convencional (TPC). Estos documentos son enviados tanto a la Dirección Académica del Profesorado (DAP) como a la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH). Esta última administra el rol de vacaciones relativas y ordinarias.

Lineamientos

  • El Departamento Académico de Comunicaciones, a inicios del año académico, se contacta vía correo electrónico con las profesoras y profesores, y les envía las instrucciones para el registro de sus vacaciones.

Cualquier modificación de las mismas se solicita vía correo electrónico a dptocomunica@pucp.edu.pe.

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