A continuación podrá conocer cuáles son los principales procesos que lleva a cabo el Departamento de Comunicaciones.
El Departamento Académico de Comunicaciones pone a disposición un fondo para las profesoras, profesores, predocentes y grupos de investigación de la Unidad, con la finalidad de promover proyectos vinculados a nuestras líneas de investigación. Los fondos también pueden destinarse a gastos de participación en actividades académicas y docentes.
Lineamientos
Tiene como objetivo estimular y favorecer la investigación, la producción intelectual y la internacionalización a un alto nivel académico, en las diversas áreas que se cultivan en la PUCP.
La Dirección Académica del Profesorado (DAP) es la unidad encargada de llevar a cabo este proceso a través de la convocatoria y selección de las propuestas realizadas.
Lineamientos
Preguntas frecuentes
¿El Departamento Académico de Comunicaciones puede considerar a dos académicos para una misma cátedra?
Sí, se pueden recibir este tipo de propuestas. Sin embargo, el monto* establecido inicialmente para la cátedra no tendrá variación.
¿Existe un formato definido para el plan de trabajo y el presupuesto detallado?
El único establecido por la Universidad es el formato para la propuesta. La presentación, tanto del presupuesto y como del plan de trabajo, queda a criterio del profesor que postula la propuesta.
Lineamientos
Preguntas frecuentes
¿En qué medios puedo difundir mis actividades académicas?
El Departamento pone a su disposición sus canales de comunicación: boletín Conexión, brochures electrónicos de envío masivo, página web, página de Facebook y vitrinas en las instalaciones del Departamento.
¿Se puede invitar a personas que no son de la comunidad PUCP a las actividades?
Sí, las y los asistentes a las actividades académicas pueden ser personas que no son parte de la comunidad PUCP. La información que requiere el Departamento Académico de Comunicaciones para gestionar el ingreso, es el nombre completo de la persona y el número de su documento de identidad.
¿Qué tipo de actividades apoya el Departamento Académico de Comunicaciones?
Todas las actividades académicas que estén vinculadas a nuestras líneas de investigación en comunicaciones y que se realicen en beneficio de la comunidad PUCP.
La carrera profesoral está desarrollada con el objetivo de asegurar los mecanismos y condiciones que garanticen la excelencia académica de profesoras y profesores. La Dirección Académica del Profesorado (DAP) es la unidad encargada de llevar a cabo este proceso a través de la selección y contratación docente, de los nombramientos, las promociones y evaluaciones de desempeño.
Se realiza a través de un marco que favorezca la renovación constante y el desarrollo permanente de las capacidades para la docencia, investigación y gestión académica. Los resultados de cada uno de estos procesos son aprobados en última instancia por el Consejo Universitario.
La confirmación docente tiene como objetivo reafirmar la confianza en el desempeño académico y en el nivel de compromiso de profesoras y profesores con la Universidad, y se da mediante un proceso de evaluación.
La confirmación es realizada por el Consejo Universitario, a solicitud del Departamento Académico, y se acuerda por mayoría simple.
Para mayor información sobre el procedimiento y las áreas de evaluación, ingrese al Portal del Profesorado.
La incorporación de profesoras y profesores a tiempo completo (TC) se realiza a través de un concurso de méritos vinculados a su trayectoria académica y profesional.
La profesora o profesor TC debe contar con capacidades para el desarrollo de las diferentes áreas del perfil docente y para desempeñarse en distintos roles.
Para mayor información sobre el procedimiento y los requisitos, ingrese al Portal del Profesorado.
La incorporación de profesoras y profesores a tiempo parcial por asignatura (TPA) se realiza a través de una evaluación vinculada a su trayectoria académica y profesional.
La profesora o profesor TPA tiene como actividad académica principal la enseñanza de una o más asignaturas hasta por un máximo de diecinueve (19) horas semanales por semestre. La actividad académica puede extenderse a las asesorías de tesis, la evaluación de exámenes de grado y otras tareas universitarias.
Para mayor información sobre los requisitos, ingrese al Portal del Profesorado.
El proceso de ordinarización tiene como objetivo la incorporación de profesores con destacada calidad académica a la comunidad universitaria, de manera permanente. Ello les permite participar en las decisiones relativas a la marcha institucional, para así cumplir con los derechos y obligaciones que señala la Ley Universitaria y el Estatuto de la PUCP.
El ingreso a la docencia ordinaria se da mediante un concurso anual. Para participar en este concurso el profesor deberá cumplir con los requisitos establecidos, completar su inscripción en línea y adjuntar las evidencias correspondientes.
Convocatoria actual
La convocatoria para el Ingreso a la docencia Ordinaria se realiza anualmente durante el mes de marzo, de acuerdo a las plazas aprobadas por Consejo Universitario para cada Departamento Académico y Sección.
Este año, el Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú convoca a concurso para la asignación de cuatro plazas de docente ordinario en la categoría académica de Auxiliar.
Cada especialidad (Publicidad, Comunicación Audiovisual, Comunicación para el Desarrollo y Periodismo) contará con una plaza para sus docentes.
El plazo de recepción de documentos, en el Departamento Académico de Comunicaciones, vence el martes 23 de abril de 2019.
La promoción docente tiene como objetivo permitirle a profesoras y profesores PUCP ascender dentro de la carrera profesoral. El paso de una categoría a otra se realiza a través de un concurso de méritos, donde se les evalúa en las diversas áreas del perfil, sobre la base de criterios y estándares institucionales.
La primera categoría que se recibe es la de profesora o profesor auxiliar; luego, la categoría de asociado y, finalmente, la de principal.
Para mayor información sobre el procedimiento, las áreas de evaluación y los requisitos del concurso, ingrese al Portal del Profesorado.
La ratificación docente tiene como objetivo renovar la condición de las profesoras y profesores ordinarios en las categorías de auxiliar, asociado y principal, al término del periodo por el que fueron nombradas y nombrados.
La confirmación es realizada por el Consejo Universitario, a solicitud del Departamento Académico, y se acuerda por mayoría simple.
Para mayor información sobre el procedimiento y las áreas de evaluación, ingrese al Portal del Profesorado.
Tiene como objetivo estimular la investigación académica y creación intelectual de nuestras profesoras, profesores y predocentes en beneficio de la comunidad.
Publicamos semestralmente la revista académica Conexión y coordinamos también las publicaciones de textos y libros universitarios, tanto en formato impreso como electrónico.
Lineamientos
La convocatoria para los artículos de la revista Conexión la hace el Departamento Académico a través del correo electrónico y del Boletín Conexión, indicando la línea temática de cada nueva edición.
El Departamento Académico de Comunicaciones organiza y canaliza las solicitudes de vacaciones de los docentes a tiempo completo (TC) y tiempo parcial convencional (TPC). Estos documentos son enviados tanto a la Dirección Académica del Profesorado (DAP) como a la Dirección de Gestión del Talento Humano (DGTH). Esta última administra el rol de vacaciones relativas y ordinarias.
Lineamientos
Cualquier modificación de las mismas se solicita vía correo electrónico a dptocomunica@pucp.edu.pe.