Presentación

El Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP es una comunidad de docentes comprometida con la formación e investigación en Comunicaciones. Cuenta con cerca de 200 docentes con los que se mantienen vínculos motivacionales y a quienes se les exige el compromiso que requiere también especial atención.

Todos ellos han sido seleccionados pensando en sus especialidades, sus habilidades laborales, sus capacidades relacionales y excelencia académica.

El área de conocimiento es compleja, dinámica y propensa a cambios vertiginosos que obligan a generar una propuesta de formación profesional flexible y a actualizar permanentemente sus líneas de investigación, que actualmente son las siguientes:

  • Comunicación y Política
  • Comunicación, Arte y Cultura
  • Comunicación y Medio Ambiente
  • Comunicación y Medios Digitales
  • Ficción televisiva y Memoria Social

Enfoque de la comunicación

Entendemos la comunicación como una atmósfera que hace factible la vida en sociedad conectando las situaciones vitales que emergen de lo social, político, cultural y económico.

También como un objeto de estudio que, al materializarse en aquello que hace fluir las relaciones humanas y aporta a la convivencia, facilita o dificulta la generación de visiones del mundo y de representaciones sociales donde lo ideológico es tan denso como lo real y lo factual.

Nos interesa también participar de la fuerza de lo comunicativo como herramienta de cambio social y como productora de discursos de entretenimiento y consumo. Todo lo mencionado nos interpela como objeto de estudio. Es de esa inquietud colectiva que está marcada nuestra visión de la comunicación como campo de investigación.

Participación del Departamento Académico

El Departamento Académico de Comunicaciones publica semestralmente la revista Conexión. En ella colaboran docentes, egresados, investigadores nacionales e internacionales.

Asimismo, organiza eventos y talleres en coordinación con docentes, instituciones nacionales y grupos de investigación.

Además, mantiene una estrecha relación institucional con seis organizaciones a nivel nacional e internacional.