Reflexiones sobre el Seminario Género y Comunicación

30/11/2022

El evento congregó a docentes, investigadoras, lideresas de organizaciones sociales y estudiantes.

Los principales temas abordados fueron las representaciones mediáticas de las diferentes formas de violencia contra las mujeres; la acción comunicativa (narrativas y estéticas) de los movimientos feministas contemporáneos; el enfoque de género y el respeto por las diversidades en las actividades de docencia e investigación; y las formas de violencia y los retos que afrontan las mujeres en el campo profesional de las comunicaciones.

Presentamos a continuación reflexiones de profesoras y profesores de Comunicaciones y de Artes Escénicas sobre la violencia de género y el rol de la universidad y movimientos de sociedad civil para construir comunidades de aprendizaje y sociedades libres de violencia.

LORENA PASTOR:

“Este 25 de noviembre es una invitación para reflexionar juntas y juntos, acerca de cómo podemos generar acciones colectivas de pequeña y gran escala que transformen nuestra sociedad y cultura hacia la erradicación de toda forma de violencia de género.”

CARLOS ZEVALLOS:

JAVIER AMPUERO:

SOFÍA VELÁSQUEZ:

MÓNICA SILVA:

El seminario, desarrollado los días 24 y 25 de noviembre, fue promovido por el Departamento de Comunicaciones, en coordinación con el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y el Departamento de Artes Escénicas. Contó con el apoyo del Centro Federado de Comunicaciones.

En la parte final de la reunión participó el Viceministro de Comunicaciones, Dr. Víctor Álvarez, quien presentó los “Lineamientos para el cumplimiento de las obligaciones de los medios de comunicación establecidas en la Ley No 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, aplicables a la radio y la televisión de señal abierta. Durante el desarrollo de las sesiones del viernes 25 nos acompañó también la Mag. Marcela Huayta, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad de la PUCP.

Revisa aquí el programa desarrollado.