Recapitula lo que fue el Taller: "Presión, Publicación, Perdición: ¿Cómo identificar revistas depredadoras?"

30/9/2024

El pasado sábado 28 de septiembre, el Departamento de Ciencias y Artes de la Comunicación llevó a cabo, de manera virtual, un taller dirigido a docentes, predocentes e investigadores con el objetivo de capacitar a los participantes en la identificación de prácticas depredadoras en publicaciones científicas. Este evento se centró en exponer las estrategias necesarias para reconocer revistas, editoriales y conferencias que no cumplen con los estándares éticos y de calidad requeridos en el ámbito académico.

El taller, dictado por Joseph Crawford e Ismael Canales, se desarrolló en tres módulos. El primero, dirigido por el profesor Joseph , trató las malas prácticas en la publicación científica, abordando de manera detallada los riesgos que conlleva publicar en revistas y editoriales depredadoras, así como los efectos negativos para la reputación de los investigadores. También se discutió el impacto de participar en conferencias poco confiables, que comprometen la validez de los trabajos presentados.

En el segundo módulo, liderado por Joseph e Ismael, se ofrecieron herramientas prácticas para la evaluación de medios académicos, tales como la verificación de la credibilidad de las editoriales, la composición de los comités científicos y la pertinencia de la cobertura temática. Los participantes aprendieron a analizar criterios clave que permiten identificar publicaciones de confianza, basados en su legitimidad y su relación con las principales plataformas de indización.

El último módulo, a cargo de Ismael, se enfocó en la importancia de la indización en plataformas académicas reconocidas, revisando también la normativa institucional que rige la publicación de artículos en medios científicos. Se presentaron recomendaciones de revistas indexadas en bases de datos confiables, así como consejos para garantizar que las publicaciones cumplan con los estándares de calidad y visibilidad.

Al finalizar el taller, se abrió un espacio de preguntas en el que se resolvieron las dudas que los docentes tenían sobre la temática, permitiéndoles fortalecer sus conocimientos y adquirir mayor seguridad en la selección de canales de publicación académica confiables.