Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2023

26/6/2023

Tres experiencias ganadoras son coordinadas por docentes del Departamento de Comunicaciones. Conócelas en la siguiente nota.

La Dirección Académica del Profesorado (DAP) organiza todos los años el Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria con el que busca reconocer y valorar las buenas prácticas de los profesores y profesoras, quienes con la renovación y actualización de sus prácticas pedagógicas contribuyen al desarrollo de los ejes transversales que nuestra comunidad PUCP promueve.

Del 1 de marzo hasta el 9 de abril del presente año, se abrieron las convocatorias para que los y las docentes interesados pudieran postular sus experiencias docentes que realizaron en el transcurso del año 2022. Finalmente, el jurado seleccionó 25 experiencias docentes, siendo 16 individuales y 9 grupales, como ganadoras.

Tres de aquellas experiencias ganadoras son coordinadas por docentes de nuestra unidad académica: 2 individuales y 1 grupal. A continuación presentamos a los docentes y sus experiencias:

Categoría Individual:

• Pablo de Jesús Espinoza Espinoza (sección Comunicación): “Etnografías familiares: recuperando raíces y herencias para reconocer y valorar la identidad
  • Víctor Humberto Santillán Leiba (sección Comunicación): “EcoComunica: transformando el tema ambiental en una oportunidad lúdica para la comunicación estratégica

Categoría Grupal:

• Claudia Fabiola Cárdenas Vargada, en conjunto con Antonio Edgardo Palacios Villacorta (sección Comunicación - Diseño Gráfico): “Uso de la plataforma SpatialChat como aula virtual extendida para la mejora de las habilidades colaborativas en el curso de pregrado Introducción al Diseño Gráfico

Tuvimos la oportunidad de recopilar el testimonio de cada uno de los coordinadores con la intención de compartir sus pensamientos y reflexiones en torno a este premio.

Pablo Espinoza comparte con nosotros unas breves palabras, explicando que su presente experiencia encuentra lugar en el marco del curso Comunicación Intercultural, en la carrera de Comunicación para el Desarrollo, donde se invita a los y las estudiantes a realizar un ejercicio de investigación cualitativa que consiste en recuperar la memoria y tradiciones de sus familias, con el objetivo de identificar y destacar cómo la diversidad cultural y lo que implica forma parte de su identidad cultural.

Esta investigación, posteriormente, se ve plasmada en una exposición gráfica o audiovisual donde cada estudiante presenta su pertenencia a una familia donde identifica presencia de diversidad e intercambio cultural. En consecuencia, se crean espacios de reflexión valorativa y crítica en torno a la historia, así como también un espacio de reconocimiento, inclusión y equidad frente a un contexto social discriminador, excluyente y desigual.

Esta experiencia es la primera de cuatro que aplica el curso y, a petición del docente Espinoza y con el consentimiento de las alumnas involucradas y participantes, compartimos dos ejemplos de la puesta en marcha de la experiencia. Para poder acceder a cada una de ellas, los y las invitamos a ingresar a los siguientes enlaces: Camila Chávez y Diana Gutierrez.

Por otro lado, Víctor Santillán nos comenta lo emocionado que se sintió de retornar, esta vez como docente, a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y tomar la batuta del curso Ecología y Comunicación. Para el docente, dictar este curso ha representado un reto, uno que no ha tomado a la ligera, pues sus principales cuestionamientos eran cómo se comunican los temas ambientales en la actualidad y qué tan desafiante puede ser crear puentes entre el discurso científico y la divulgación.

Sin embargo, pudo encontrar que el curso en cuestión es una bitácora de viaje, que navega por los océanos del cuidado de la casa en común, guiado por la brújula de la comunicación estratégica, y con una tripulación de estudiantes conformada por todas las especialidades de la Facultad, que han apodado al curso EcoComunica - compartimos el enlace a la página oficial de Instagram del curso, con la intención de que puedan conocer más acerca del mismo.

El docente Santillán encuentra que uno de los principales objetivos era despertar y mantener a flote el interés de los y las estudiantes e incorporar, al mismo tiempo, el tema ambiental dentro de sus capacidades y habilidades de comunicación. A raíz de esto, encontró que una forma efectiva de “romper el hielo” cuando hablamos con personas externas a nuestro círculo, reside en una pregunta de nuestra niñez: ¿quiero/puedo jugar? El juego es una oportunidad para construir vínculos y aprendizajes.

Desde el Departamento de Comunicaciones, felicitamos a cada uno de los y las docentes ganadores e incentivamos al continuo trabajo en la mejora de las prácticas de docencia, con la intención de construir un espacio propicio para compartir los conocimientos con los estudiantes.