Juan Gargurevich publica un nuevo libro: Velasco y la Prensa (1968-1975). Una crónica para las nuevas generaciones de periodistas

1/12/2021
Durante dos décadas de labor docente en la PUCP, el profesor Gargurevich se ha desempeñado como Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y coordinador de la Especialidad de Periodismo. Es el principal historiador de los medios de comunicación y del periodismo peruano, ha publicado numerosos libros y artículos y ha formado a varias generaciones de comunicadores. Este año deja la docencia a tiempo completo por lo que junto a otros destacados maestros será homenajeado por la universidad este martes 7.

En esta entrevista Jorge Acevedo, Jefe del Departamento de Comunicaciones , dialoga con Juan Gargurevich sobre su reciente publicación «Velasco y la Prensa (1968-1975). El libro busca que las nuevas generaciones de comunicadores, comunicadoras y periodistas conozcan los antecedentes, el contexto y el curso de la reforma orientada a la democratización de los medios de comunicación implementada por el autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada. Es un esfuerzo por resumir todo este proceso largo y complejo, para convertirlo en una crónica de lo que pasó con la prensa y el general Juan Velasco Alvarado en una etapa en la que la información estaba prácticamente monopolizada, incluso a nivel internacional, y no existían las libertades de información y opinión como las conocemos actualmente gracias al desarrollo de Internet y las redes sociales.

Para ver la entrevista completa por favor ingrese sesión en su cuenta de zoom.

Juan Gargurevich también nos cuenta cómo han sido sus años de trabajo docente en la PUCP, años en los que pudo entrelazar la docencia y la investigación enfocadas en la historia de los medios de comunicación con su trabajo periodístico, labor de la que se enorgullece pues ha formado a más de una veintena de generaciones de periodistas y ha encontrado en los colegas docentes a buenos amigos que lo acompañaron a lo largo de los años y forman parte importante de su historia de vida.

Al preguntarle qué significa la PUCP para él, el profesor Gargurevich afirma:

«La universidad Católica para todos los que trabajamos aquí, es como una segunda casa, pues siempre se ha fomentado el compañerismo y la solidaridad. Todos hemos encontrado esa sensibilidad que ha sido producto de rectorados y administraciones que han conservado el espíritu original de la universidad.
Yo tengo una relación particular con la Católica, pues estudié aquí, también lo han hecho mi esposa, mis tres hijos, mi nieta… Nosotros, los Gargurevich, somos hijos de esa calidad académica, sensibilidad y solidaridad que aprendimos y que procuramos conservar. Por eso es que yo siento que no me retiro de la universidad, voy a ser siempre un graduado, voy a ir a la Biblioteca, y cuando las puertas se abran nuevamente, iré al Valdez a tomarme un café”

Actualmente se encuentra trabajando en un nuevo proyecto de libro sobre la prensa chicha, la prensa sensacionalista que Montesinos y Fujimori urdieron en los noventa, y que merece un estudio en profundidad. Entretanto y fiel a su interés en seguir aprendiendo, Juan se encuentra participando en un taller de escritura creativa organizado por la Fundación Nuevo Periodismo.

Junto a otros destacados maestros, Juan Gargurevich recibirá un homenaje por la universidad el martes 7 de diciembre a las 6:00 p.m. en una ceremonia vía zoom. Para confirmar la asistencia pueden registrarse a través del siguiente enlace.

Para conocer el extenso trabajo de Juan Gargurevich, los invitamos a revisar sus publicaciones e investigaciones en el siguiente enlace.