Investigación sobre las organizaciones trans masculinas, identidad y visibilidad

18/4/2022
Junto a la jefe de prácticas Illari Diez, han comenzado un proyecto que busca analizar cómo las organizaciones construyen la identidad y visibilidad de jóvenes trans masculinos en Perú y Centroamérica

Nuestra universidad potencia la investigación a través de sus diversos fondos económicos. En esta ocasión, ha sido otorgado al profesor Juan Fernando Bossio y a la pre docente Illari Diez el fondo “Apoyo Económico DFI DARS” para el desarrollo de su investigación “Apoyo por parte de organizaciones transmasculinas en el proceso de construcción de identidad de jóvenes trans en Perú y Centroamérica.”

El proyecto aspira a describir de qué manera las organizaciones trans masculinas acompañan y/o apoyan, a través de los medios digitales, la construcción de la identidad de los jóvenes. Consecuentemente, se investigará a través de tres ejes principales:

1. Invisibilidad trans masculina: La comunidad ha sido invisibilizada en diversos ámbitos como el académico, las políticas públicas y los medios de comunicación. Asimismo, existe una escasa presencia de literatura referente a las dificultades y problemáticas por las que atraviesan. Todo esto genera una gran dificultad para que los jóvenes trans no puedan identificarse como tales, pues hay una escasez de referentes e información.
  2. Construcción de identidad y medios sociales: En el proceso de la construcción de la identidad de una persona, existen etapas clave del desarrollo (pubertad, adolescencia y juventud temprana), donde se determina y descubre detalles de uno mismo. Hoy en día, esto está fuertemente influenciado por las redes sociales. En pocas palabras, la identidad se construye por la interacción social y referentes del entorno. Es así que las organizaciones trans masculinas son tan importantes para la identidad de los jóvenes trans.
  3. Internet, acción colectiva y apropiación: Las tecnologías, entre ellas Internet, son definidas y modificadas a partir de cómo son apropiadas por sus usuarios/as. Uno de estos usos es ahora la acción colectiva, la cual contribuye en el proceso de construcción de identidad, especialmente en grupos poco visibles.

En un proyecto de responsabilidad social previo, gracias al cual surgió la idea para esta investigación académica, se realizó un diagnóstico de las capacidades de comunicación digital de las organizaciones participantes: “TransMan”, “FTMPerú” y “Rosa Rabiosa”. Adicionalmente, gracias a la iniciativa de FTM, nuestros docentes Juan Fernando Bossio e Illari Diez invitaron a formar parte del proyecto a organizaciones trans masculinas de Centroamérica pertenecientes a la REDCAHT+.

“Estamos aún iniciando el proyecto”, comenta Juan Fernando Bossio, investigador principal.

“Sin embargo, como los fenómenos sociales no se detienen ni esperan los plazos de una investigación ya hemos estado recogiendo información de campo debido a la realización de eventos de la comunidad trans masculina en los que hemos conversado con activistas de sus organizaciones.”
Illari Diez
Pre docente e investigadora.

“La conciencia de muchos/es activistas del fuerte contenido político de su lucha y demandas, la centralidad de la demanda de una Ley de Identidad de Género, el potencial rol de ‘influencers’ dentro de la comunidad y el fuerte peso discursivo del concepto de cuerpo respecto a asuntos como la experiencia de discriminación y la lucha contra esta, la autoidentificación, el disfrute, entre otros.”
Juan Fernando Bossio
Docente e investigador principal.

Si desean saber más sobre este proyecto o tienen una experiencia que les gustaría compartir, pueden escribir a los siguientes correos: jfbossio@pucp.pe o illari.diez@pucp.edu.pe.

Para estar al pendiente de futuros eventos y convocatorias, así como conocer más sobre la Dirección Académica de Responsabilidad Social, pueden visitar su página web: https://dars.pucp.edu.pe/