Inicio del semestre 2023 -2

14/8/2023

Jorge Acevedo, jefe del Departamento Académico de Comunicaciones, nos comparte un mensaje de bienvenida.

Estimadas y estimados colegas:

Deseo que ustedes y sus familias se encuentren bien. El propósito de este mensaje es, en primer lugar, desear a cada una y cada uno de ustedes un buen inicio de semestre. Docentes y pre-docentes enfrentamos nuevamente el desafío de promover, con rigor y creatividad, el desarrollo de aprendizajes y competencias en un ambiente educativo centrado en las y los estudiantes y basado en el respeto.

En segundo lugar, quisiera poner de relieve algunos rasgos del contexto nacional y global en el que desarrollamos nuestras labores de docencia, investigación y responsabilidad social. El Perú sigue experimentando una crisis política que parece no tener luz al final del túnel. Se profundizan la polarización política, la crisis de representación y la escasa voluntad de diálogo orientado al logro de acuerdos en beneficio del país. No se ha identificado a los responsables de las más de 60 muertes ocurridas durante las protestas sociales, entre diciembre del 2022 y enero de este año. A ello se suman medidas destinadas a revertir lo avanzado en materia de garantizar condiciones básicas para mejorar la calidad de la formación universitaria.

En el ámbito global, las diferentes aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) impactan, de manera positiva y negativa, en los campos de la educación, la investigación y la creación. La IA puede ser de gran ayuda para nuestra labor docente y de investigación, y también para las tareas que desarrollan los estudiantes. Sin embargo, un uso inadecuado y deshonesto puede traer graves consecuencias.

En este contexto, quiero destacar la importancia de vincular, cuando sea pertinente, los contenidos y actividades previstas en nuestros cursos con el contexto político y social que vive el país, promoviendo espacios de intercambio y reflexión. Y poniendo de relieve el valor del diálogo y el respeto para lograr acuerdos que permitan vislumbrar soluciones a los diferentes problemas que afronta nuestra sociedad.

Asimismo, es fundamental promover y tratar de garantizar la ética, el rigor y la excelencia académicas en las diferentes tareas asignadas a las y los estudiantes, teniendo como marco las normas y orientaciones que nuestra universidad ha implementado respecto al plagio y al correcto uso de las aplicaciones de la IA, respectivamente.

Finalmente, quisiera recordar que es sumamente importante seguir el curso Bienestar y Convivencia en la PUCP: Prevención del Hostigamiento Sexual, disponible en la plataforma PAIDEIA desde mayo de este año. Se trata de un curso que ofrece un conjunto de recursos y herramientas para la comprensión, prevención y tratamiento de una problemática que afecta principalmente a las mujeres.

Cordialmente,

Jorge Acevedo Rojas