El Centro Cultural reconoce los proyectos realizados durante la pandemia

1/5/2022
La exposición “Ilumina: 105 años investigando e innovando para el Perú”, reúne 35 proyectos de diversas áreas, los cuales se pueden visitar libremente.

Esta muestra está organizada por el Vicerrectorado de Investigación y se encuentra abierta para todo público del 23 de abril hasta el 19 de junio en el Centro Cultural de la PUCP, de 10 AM a 10 PM. Con la exposición podemos comprender la gran importancia que posee la inversión en la investigación e innovación. Fueron muchos los ámbitos en los cuales se desarrollaron los proyectos, tal y como aquellos del área de ciencias e ingeniería, así como los que se centraron en los aspectos sociales y psicológicos.

En cuanto a las comunicaciones y el arte, esferas muy afectadas por la pandemia, resaltamos:

1. La serie web animada “Ana y el COVID-19: pequeñas historias”
  2. La muestra fotográfica “Casa cerrada, ojos abiertos”

Invitamos a sus creadoras para que nos comenten sobre sus proyectos. Les comentamos más sobre ellos a continuación.

ANA Y EL COVID-19:

Este proyecto audiovisual fue ganador en el 2020 del concurso “Innóvate Perú” del Ministerio de Producción, que se desarrolló durante el primer año de la pandemia. Su objetivo era contribuir a la prevención y lucha contra el COVID-19 en un contexto en el cual esta estaba creciendo continuamente.

La historia fue creada por nuestra profesora Mag. Paula Chávez (egresada de Comunicación Audiovisual) y la pre docente Carolina Paullo (egresada de Artes Escénicas). En general para la realización de “Ana y el COVID-19” participaron en total como 40 personas, entre egresados y estudiantes voluntarios de nuestra universidad. Cada capítulo apunta a una problemática específica de este virus. La primera temporada (2020) tuvo 8 episodios de 2 minutos aproximadamente cada uno. La siguiente temporada (2021) con 6 capítulos de alrededor 4 minutos, profundizó más en el cuidado dentro del contexto de la pandemia, la salud mental y más temas que surgieron con el tiempo que esta duró.

“Ana y el COVID-19 no solo fue un espacio de creación, sino de aprendizaje en torno al mundo adolescente. Todo partió de un deseo de comunicar sobre el virus y cómo cuidarse ante este, pero a medida que se fue prolongando, se abrieron otras interrogantes en torno a la salud mental, el rol ciudadano de los adolescentes y su experiencia con la muerte. La investigación realizada nos dio un panorama aterrador, pero al mismo tiempo, alentador sobre la resiliencia de estos chicos y chicas que se enfrentaban, como nosotros, a un panorama nuevo. Solo espero que tanto las políticas públicas como privadas generen mayores esfuerzos para lidiar y contrarrestar las consecuencias de esta pandemia, en especial en torno a la salud mental.”

Carolina Paullo.
“La creación del personaje de Ana, su mundo, su familia y amistades, ha sido un proceso muy rico en todo sentido. Hemos aprendido con ella y gracias a la investigación que se hizo para lograrlo, que sienten y cómo piensan las y los adolescentes a propósito de la pandemia que nos ha tocado vivir. Que ciertamente no es muy distinto a lo que quizás los más adultos también hemos pasado. Pero ver el resultado y escuchar a los propios chicos y chicas disfrutar como público objetivo de la serie, ha sido lo más gratificante.”
Mag. Paula Chávez.

Es posible ver todos los capítulos, tanto de la primera temporada como la segunda (actualmente en emisión) a través de su cuenta de facebook como en su cuenta de instagram y youtube. Asimismo, postean más videos cortos en su tik tok. Para conocer más sobre la serie, así como la investigación detrás, entre otros puntos, visiten esta nota:

Ver más >

Nos contaron más sobre esta serie animada en un corto video que pueden encontrar en este enlace:

CASA CERRADA, OJOS ABIERTOS:

Resultado del curso Fotografía documental del 2020-1, este proyecto nació en la búsqueda de nuevas formas de innovar en un curso que te da la oportunidad de conectar con diferentes realidades a través de la captura fotográfica.

“La presencia del proyecto del curso de fotografía documental del semestre 2020-1 en la muestra por los 105 años de la PUCP, me genera una mezcla de orgullo y profunda tristeza. Pero también me coloca en el lugar de la esperanza. Por un lado, el proyecto enmarca y contextualiza otras experiencias de creación, investigación e innovación de nuestra comunidad y eso, es un orgullo. Por otro lado, las imágenes actualizan los momentos dolorosos que vivimos con nuestros estudiantes, como comunidad y como país. Pero esta conjunción, nos hace visible lo que como comunidad, y particularmente como comunicadores, podemos hacer y movilizar.”
Rocío Trigoso.
“Una vez más, las fotografías del proyecto “Casa cerrada, ojos abiertos” obtienen un nuevo espacio de visualización que permitirá en el espectador una identificación y relectura de la difícil y dolorosa cuarentena producida por el Covid-19. Como parte del equipo docente me siento orgullosa de que este trabajo represente a nuestra Facultad y Departamento en la exposición Ilumina: 105 años investigando e innovando en el Perú.”
Susana Pastor.

Para conocer más sobre este proyecto, los invitamos a leer esta nota:

Ver más >

En el 2021, entrevistamos a las docentes a cargo. Si desean ver el video completo, pueden acceder a este aquí: