Docente Ángel Colunge edita un cuaderno de trabajo en fotografía

1/5/2022
El proyecto TAFOS cuenta con la participación de los investigadores Tiffany Fairey, Bettina Paredes, Raúl Valdivia y Carlos Zevallos Trigoso.

Este cuaderno fotográfico ha sido publicado por la editorial “Campo Letrado”, con apoyo del Departamento Académico de Comunicaciones.

En 1998, fue donado a nuestra universidad el “Fondo documental del proyecto TAFOS”, pasando a llamarse desde entonces “Archivo Fotográfico TAFOS/PUCP.” Todas las fotografías incluidas se enfocaron en la autorrepresentación, lo cual permitía la construcción de una identidad y visualidad grupales.

La singularidad del proyecto TAFOS permite que esta experiencia sea un ejemplo que refuta la historia tradicional de la fotografía. Esta publicación es un esfuerzo por promover el diálogo interdisciplinario, reactivar el archivo y actualizar la discusión sobre el mismo. Por lo tanto, se parte de cuatro preguntas principales que los investigadores intentan responder.

1. ¿La fotografía de TAFOS tiene peculiaridades formales/plásticas, o vinculadas a su economía visual, que afecten/influencien el uso que se pueda hacer de ellas en una investigación?
  2. ¿Qué condiciones emergen durante las diversas recontextualizaciones de las imágenes que han emprendido como parte de sus investigaciones?
  3. ¿De qué manera opera la memoria cuando la fotografía de TAFOS es confrontada con sus autores y otros sujetos de la investigación? ¿Permite reflexiones que den cuenta de cambios en ciertas narrativas vinculadas a la forma de ver el pasado?
  4. ¿Cuál es la capacidad epistemológica de las fotografías de TAFOS en la producción de conocimientos en los márgenes y para la desestabilización de visualidades hegemónicas?

Nuestro docente Ángel Colunge, en el marco de este libro y todo lo que involucra comenta lo siguiente:

“Considero que la principal motivación del conversatorio y la posterior publicación del cuaderno de trabajo tiene que ver con la necesaria valoración, no solo del archivo fotográfico de nuestra Facultad, sino también de los diversos archivos audiovisuales que existen en la universidad como fuentes de investigación académica. Sobre todo por sus vínculos con los fenómenos, problemáticas y tensiones contemporáneas. Los archivos no son solo repositorios para almacenar y resguardar el patrimonio. Son, sobre todo, diálogos, ideas, ideologías, políticas e historias que tienen la capacidad de producir un conocimiento proteiforme en función al enfoque de quien los aborde, y por esa razón sus posibilidades son inagotables.”

Por el momento, si desean adquirir el libro, pueden dirigirse al instagram de la editorial y mandarles un mensaje.