Cuerpo, imagen y sonido: las posibilidades del cuerpo en lo audiovisual

6/11/2023

El taller fue organizado por el Grupo de Investigación Comunicación, Arte y Cultura (CAC-PUCP) como parte del proyecto Comunica Investiga LAB y se llevó a cabo el miércoles 18 y jueves 19 de octubre.

Durante dos días, Valeri Hernani Valderrama, pre-docente del Departamento Académico de Comunicaciones, y Jesús Suica Alvarado, egresado de la PUCP, como miembros del Grupo de Investigación Comunicación, Arte y Cultura (CAC-PUCP), realizaron este taller titulado Cuerpo, imagen y sonido: las posibilidades del cuerpo en lo audiovisual, un espacio que contó con la participación de alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, de la Facultad de Artes Escénicas y todos aquellos interesados en el trabajo del cuerpo y del video.

El objetivo del presente taller fue llevar a cabo una revisión práctica del cuerpo en el registro audiovisual con el propósito de brindar a las y los participantes nuevas herramientas del hacer comunicacional en estos tiempos contemporáneos, donde lo audiovisual provee nuevas formas de investigación y comprensión de la realidad. Por ello, durante el primer día de taller, los ponentes guiaron a los participantes en una sensibilización del cuerpo a partir de ejercicios lúdicos, de contacto físico y tecnológico a través del uso de la cámara. En el segundo día de taller, los participantes estuvieron en conexión y reaccionaron frente a la cámara a partir de ejercicios que partieron de la palabra, observación de  la conducta y el registro en vivo.

Encontrar nuevas formas para comprender profundamente la representación, relación y presencia del cuerpo en lo audiovisual es una de las razones para la realización de este taller, que llama, al mismo tiempo, a analizar y replantear este tema no solo desde un nivel actoral, sino también fenomenológico y comunicacional.

A continuación, presentamos algunas fotografías de este taller y los invitamos a estar atentos y participar de más oportunidades como este taller.