Conoce cuáles fueron los cursos más llevados por los profesores en los últimos años

19/5/2021

En este balance te presentamos las tendencias que encontramos en los cursos llevados por docentes y pre-docentes desde el 2017 hasta el 2020.

El Instituto de Docencia Universitaria es una iniciativa de la PUCP que busca el desarrollo integral del docente a través de actividades formativas y promoción de la investigación en las buenas prácticas docentes. El IDU busca ser un Instituto que apoye de manera efectiva y competente, según los mejores estándares internacionales, el desarrollo de la docencia universitaria en la PUCP. En ese sentido, los profesores del Departamento han participado activamente de los talleres que se han desarrollado en los últimos años. En el siguiente gráfico observaremos un incremento de la participación de docentes tanto hombres como mujeres.

En el 2017, contamos con la participación de 23 docentes y 6 predocentes, en los cursos que se dictaron ese mismo año. Según reportes, el curso presencial “Taller en Estrategias para promover las competencias de Comunicación Oral” fue el más llevado por docentes durante el año 2017, mientras que el curso “Taller en Estrategias para el Trabajo Colaborativo” fue el preferido entre pre-docentes.

En el año 2018, la participación de docentes aumentó a 34. De ellos, 14 llevaron el curso “Taller en Motivación y Clima de Aula” entre el 2018-1 y el 2018-2, siendo así el taller con mayor número de inscripciones durante ese año, seguido por los siguientes cursos: Taller en Estrategias para el Trabajo Colaborativo y Taller en Redacción Académica que contaron con 8 y 7 inscripciones respectivamente. Por otro lado, según los datos obtenidos, en dicho año contamos con la participación de dos pre-docentes en los siguientes cursos: Taller en Comunicación en el Aula Universitaria (2018-2) y Taller en Estrategias para el Trabajo Colaborativo (2018-01). En el siguiente gráfico se encuentra la distribución de los docentes que participaron durante este año según categoría.

En lo que respecta al 2019, contamos con la participación de 37 docentes y  4 pre-docentes. Encontramos que los 3 cursos más llevados fueron Taller en Diseño de Rúbricas, Taller en Clases Magistrales Activas y Taller en Diseño de Cursos con Enfoque de Responsabilidad Universitaria. Durante este año, 8 docentes optaron por inscribirse al Taller en Storytelling para la Enseñanza-Aprendizaje, que fue dictado por primera vez.

Durante los años 2017, 2018 y 2019, la modalidad de los cursos fue presencial, virtual y semi presencial; sin embargo, durante el 2020 los cursos fueron únicamente virtuales cuando empezó la pandemia y con esta, el aislamiento social. Esto significó un incremento en las inscripciones que fueron 57 entre docentes hombres y mujeres. Observamos una tendencia en la inscripción de cursos de herramientas virtuales como Desarrollo de Pruebas en Línea con Socrative y Kahoot, Diseño de videos Interactivos con EdPuzzle y el Curso Taller en Actividades para fomentar la participación activa en entornos virtuales. A inicios de año algunos docentes tuvieron la oportunidad de llevar algunos cursos en modalidad presencial como , entre estos, el Taller Cuidado de la Voz en el Quehacer Docente contó con 8 inscripciones de las cuales 6 fueron concluidas. En el gráfico compartido a continuación mostramos el incremento de preferencias hacia los cursos virtuales.

En los últimos años, han sido 151 docentes y 34 pre-docentes que han participado de estos talleres educativos. Consideramos que el aumento progresivo de la participación de las y los docentes significa un interés en aprender nuevas herramientas que buscan mejorar no solo el desarrollo de las clases, sino también la formación de cada uno.