Ganadoras y ganadores del Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP) y del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) 2024

24/6/2024

Dos profesoras del Departamento Académico de Comunicaciones ganaron el Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP), y cinco docentes recibirán el aporte del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) 2024, correspondiente a la primera convocatoria del año.

Con respecto al CAP de Investigación, entre las y los docentes seleccionados se encuentran la Mg. Rocío Trigoso y la Dra. Giuliana Cassano. Cabe destacar que ambas participaron en diferentes categorías del concurso. Este anuncio subraya el esfuerzo y la dedicación de nuestras docentes en el ámbito de la innovación educativa, fortaleciendo así el desarrollo académico y profesional de nuestra comunidad.

Por un lado, la Dra. Giuliana Cassano nos comenta que el proyecto de investigación "Sobre la violencia de género, mirando la telenovela contemporánea en América Latina" tiene como objetivo observar y analizar las representaciones de violencia de género contra las mujeres y las disidencias de género en las telenovelas producidas en Perú, Chile, México y Brasil durante el período 2015-2023. Este estudio se centra en diversos aspectos, tales como los espacios de sororidad, la construcción del sujeto víctima y el sujeto victimario, la violencia contra las disidencias de género, la visualidad de estas producciones audiovisuales y las audiencias que las consumen.

El proyecto se articula en torno a cinco ejes teóricos:

1. Los espacios de sororidad

2. Dimensiones del sujeto víctima y el sujeto victimario

3. Violencia contra las disidencias de género

4. Visualidad de las telenovelas

5. Audiencias y espacios de consumo y diálogo social

Este proyecto es la continuación de una investigación previa que fue galardonada con el Concurso Anual de Proyectos de Innovación (CAP) en 2022. Se construye a partir de los hallazgos y conclusiones del estudio inicial, que consideraba a la telenovela como un reflejo de la vida cotidiana de las mujeres y sus problemáticas desde una perspectiva de género.

La pregunta central de esta investigación es: ¿Cuáles son los espacios de sororidad, las dimensiones del sujeto víctima y el sujeto victimario, la violencia contra las disidencias de género, la visualidad de las telenovelas que conforman el corpus de investigación, las audiencias y los espacios de consumo y diálogo social que son visibilizados en las representaciones de la violencia de género en las telenovelas peruanas, chilenas, mexicanas y brasileñas en el período 2015-2023?

Con esta investigación, se espera proporcionar una comprensión más profunda de cómo las telenovelas reflejan y configuran las percepciones sociales sobre la violencia de género y las disidencias de género, así como fomentar el diálogo sobre estos importantes temas en la sociedad latinoamericana.

Por otro lado, el proyecto de investigación liderado por la Mg. Rocío Trigoso se titula "Análisis de los Discursos Publicitarios Limeños en la Construcción de Representaciones de Género y Etnia (Perú, 1992-2018)" y se centra en el análisis de los productos publicitarios y cómo sus narrativas, personajes y discursos contienen códigos y sistemas simbólicos de carácter social, moral, cultural, político y económico. Estos elementos contribuyen a configurar imaginarios sobre situaciones, hechos o sujetos, moldeando nuestra percepción del presente y la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Este análisis busca comprender cómo estas representaciones han dado forma a nuestras identidades y modos de autopercepción dentro de la sociedad peruana. Además, la investigación pretende proporcionar un insumo valioso para los actores del campo publicitario, fomentando la reflexión sobre la necesidad de evitar sesgos en las representaciones de género y etnia en futuros discursos publicitarios.

El proyecto se desarrolla bajo la dirección del Grupo de Investigación Observatorio Audiovisual Peruano (OAP), el cual está compuesto por la Prof. Viviana Rivas y el Prof. Héctor Mendoza como co-investigadores. Además, colaboran en el proyecto la Licenciada Solange Cornejo, las bachilleres Trilce Casusol y Yamile Misich, y la estudiante Gabriela Bonilla, todas ellas provenientes de la carrera de publicidad.

Por otro lado, entre los profesores destacados del FAI en esta ocasión se encuentran la Mg. Paula Sasaki Otani, el Mg. Ángel Colunge, el Mg. Julio Cesar Gonzales Oviedo y el Dr. Alonso Pahuacho Portella, designados como ponentes en eventos. Además, el Mg. Mauricio Godoy Paredes llevará a cabo actividades de proyectos en ejecución. Recogimos el testimonio de algunos docentes participantes, quienes nos comentaron de manera concisa la temática de sus investigaciones.

La artista y Mg. Paula Sasaki anuncia con entusiasmo la presentación de su ópera "ARTEMIS", un proyecto artístico que ha sido seleccionado para recibir los fondos FAI. La presentación tendrá lugar el 12 de diciembre de 2024 en el prestigioso Lincoln Center de Nueva York.

"ARTEMIS" es una ópera multiplataforma desarrollada entre 2020 y 2027, que explora la relación entre el cuerpo femenino, el metal, la tecnología, el futuro y el poder. La obra está inspirada en el programa Artemis de la NASA, una misión espacial que tiene como objetivo llevar a la primera mujer a la superficie lunar en 2026, marcando un hito significativo 56 años después del primer alunizaje del hombre. La ópera busca celebrar y resaltar este importante avance en la historia de las mujeres en la ciencia y la exploración.

La presentación de "ARTEMIS" se realizará en el marco del festival de nueva música latinoamericana FUTUROS, organizado por el Lincoln Center y New Latin Wave. El evento contará con la participación de destacados músicos estadounidenses como Jennifer Curtis, Michael Nicholas y Nava Dunkelman, así como las pianistas alemanas Clara y Marie Becker. Además, el concierto audiovisual será una colaboración con los reconocidos videoartistas Juan Carlos Yanaura, Vincent Moon, Nomi Sasaki y Omar Lavalle.

El Mg. Ángel Colunge participó en la mesa "Formas de resistencia: Arte-investigación y construcción de nuevos relatos" del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). Presentó la metodología del fotolibro "TAFOS en formación" (2023), que reúne fotos de los primeros talleres del proyecto TAFOS en Perú. La edición del fotolibro se basó en los conceptos de quiasma e iteración, explicando la interacción entre diversos actores durante el proceso de edición. La investigación examinó cómo este enfoque influye en la interpretación de las imágenes y en las relaciones de autoría y poder en el fotolibro de autor, proponiendo un nuevo paradigma para la labor editorial colaborativa.

Sin embargo, la dimensión y potencialidad de la resistencia pudieron parecer insuficientes frente al contexto del Congreso, donde resurgieron autoritarismos de extrema derecha que explotaban las desigualdades sociales. Por ello, Colunge consideró que "TAFOS en formación" no se planteó como un acto de resistencia, sino de subversión, con la intención de transformar las formas hegemónicas de producción de fotolibros, la enseñanza del recuerdo y el reconocimiento de la identidad. Su principal expectativa para este congreso fue reflexionar junto a personas con intereses similares sobre la creación-investigación de obras con rol social, explorando nuevas formas de producción y circulación de imágenes.

Además, el Mg. Julio Cesar Gonzales Oviedo participará en “Archivos del cine radical. Conferencia de la Radical Film Network Madrid 2024” en el marco de las actividades de socialización de la investigación "Organización política y cultura visual en el Perú: (auto) representación, nuevas subjetividades sociales y políticas (1968-1992)", proyecto ganador del CAP en el año 2022.

Como parte de esta investigación, Gonzales está llevando a cabo la preservación del archivo audiovisual de la Comunidad Autogestionaria para el Desarrollo Integral del Alto Pushka (CADIAP) en la región Áncash durante el periodo 1983-1989. Este archivo incluye materiales fílmicos en super 8, cintas magnéticas en video 8 y VHS, así como álbumes fotográficos y fuentes documentales, que han sido digitalizados en colaboración con la Elias Querejeta Zine Eskola (EQZE) del País Vasco.

Por otro lado, el Dr. Alonso Pahuacho ha ganado el Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) 2024 para presentar una ponencia en el IX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte (ALESDE), que se celebrará en La Plata, Argentina, en la primera semana de septiembre. La ponencia rastrea los orígenes del estilo de juego peruano a principios de 1930 y su construcción y representación a través de la prensa generalista de la época, principalmente los diarios El Comercio, La Prensa y La Crónica, en oposición al estilo del equipo chileno, considerado el clásico rival futbolístico de Perú.

El contexto de esta presentación surge de una investigación mayor, correspondiente a una tesis doctoral en Medios, Comunicación y Cultura defendida en 2021 en la Universidad Autónoma de Barcelona. En esta tesis, se mapean cerca de 80 enfrentamientos entre equipos peruanos y chilenos entre 1928 y 1939. A partir de estos enfrentamientos, se postula la construcción de una rivalidad futbolística con Chile en un contexto dominado por las potencias futbolísticas de Argentina, Uruguay y Brasil. La investigación muestra que los primeros resultados favorecieron a los equipos peruanos, lo que llevó a la prensa local a afirmar que el fútbol peruano era superior al chileno.

Finalmente, el Mg. Mauricio Godoy Paredes ha obtenido un fondo para finalizar la postproducción del largometraje "Buenos días Wiraqocha", proyecto que se ha desarrollado desde 2019. Este apoyo financiero es crucial para llevar a término una obra que busca explorar y rescatar la memoria histórica y cultural de las comunidades campesinas en el Perú.

La sinopsis del filme es la siguiente: hace 50 años se filmó la lucha por la tierra de comunidades campesinas cusqueñas. Un grupo de cineastas regresa con dichas imágenes a la provincia de Paucartambo (Cusco) y propone a los comuneros de la zona construir su memoria comunitaria a través de la realización de un nuevo filme. Este proceso no solo implica la proyección de las imágenes históricas, sino también la colaboración activa de los comuneros en la reinterpretación y reconstrucción de su propia historia a través del cine.

Además, el proyecto destaca la importancia del cine como herramienta de empoderamiento y resistencia cultural. Al involucrar a los comuneros en el proceso creativo, el filme promueve una forma de representación auténtica y participativa, donde los propios sujetos históricos tienen la oportunidad de narrar su historia desde su perspectiva. La finalización de este largometraje representa un hito importante para el cine peruano y para la preservación de la memoria histórica de las luchas campesinas en Cusco. Con el apoyo recibido, Mauricio Godoy y su equipo podrán concluir este significativo proyecto y contribuir al panorama cultural y cinematográfico del Perú.