En el marco de la celebración por los 25 años de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, el grupo de investigación Observatorio Audiovisual Peruano - PUCP organizó el Seminario Internacional Visiones y Exclusiones en las pantallas del S.XXI. Representaciones étnicas y medios como una de las actividades iniciales para las celebraciones de este onomástico y como parte del proyecto Representaciones de sujetos subalternos en audiovisuales peruanos basados en la realidad, ganador del CAP 2022 para grupos de investigación.
El presente seminario se desarrolló durante dos días y contó con las presentaciones de ponentes extranjeros y una ponente peruana quienes, desde sus respectivos temas de interés, dieron luz sobre las representaciones de diferentes sectores poblacionales en los medios audiovisuales y cómo la forma en la que estos grupos son representados podría influir en la percepción que se tiene de estos grupos en la vida real.
En el primer día del seminario, contamos con la ponencia de Juan Piñón, profesor asociado de Media, Cultura y Comunicación de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, titulada Estrategias divergentes de representación de la población Latinx en las industrias mediáticas en inglés y en español de los Estados Unidos donde expuso sobre las diferentes formas en que los latinxs son representados en la televisión estadounidense de habla inglesa y habla hispana.
Asimismo, se contó con la ponencia de Claudia Lagos, profesora asistente de la Universidad de Chile y editora de la Revista Comunicación y Medios del Instituto de la Comunicación e Imagen (UC), titulada Los pueblos originarios en las representaciones audiovisuales chilenas: Los casos de Sitiados, Puerto Hambre e Inés del Alma Mía donde habló sobre la representación y visiones del pueblo Mapuche en estas producciones chilenas.
Ambas exposiciones fueron comentadas por Ana Lucía Mosquera, comunicadora, docente universitaria, activista e investigadora en temas de diversidad, interculturalidad, género y no discriminación. Su línea de trabajo enfocada en diversidad, raza, etnicidad y género en medios de comunicación, le permitió elaborar argumentos sustanciosos para cada uno de los temas presentados.
En el segundo día de este seminario, se contó con la ponencia de Pedro Lópes, director de contenido de la compañía de producción SP Televisão y presidente de la APAD - Asociación Portuguesa de Dramaturgos y Guionistas, titulada Literacia da memória: a ficção como espaço de lembrança e esquecimento das diferente comunidades étnicas, sociais e económicas [Alfabetización de la memoria: la ficción como espacio para recordar y olvidar las diferentes comunidades étnicas, sociales y económicas] donde expuso cómo las producciones portuguesas han invisibilizado la representación de la población afro portuguesa.
Asimismo, se contó con la ponencia de Rocío Trigoso, docente del Departamento Académico de Comunicaciones de la PUCP y comunicadora especialista en imagen institucional y estrategias de comunicación, titulada De migrantes a repatriados. Representaciones del emprendedor peruano en los spots de Mibanco (2015-2023) donde expuso sobre los cambios, las permanencias y las representaciones de la población migrante peruana en las campañas publicitarias de esa entidad financiera.
En este cierre del seminario, ambas exposiciones contaron con los comentarios de Eduardo Adrianzén Herrán, actor, guionista, dramaturgo y productor de teatro peruano, quien ofreció una mirada artística y sustanciosa a cada uno de los temas que se expusieron.