Tres miembros de la comunidad PUCP forman parte del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana

10/9/2022

Ellos son los docentes Andrés Calderón y Hugo Coya; además, la egresada de la maestría de Comunicaciones, Alejandra Puente.

El día 14 de julio se instaló la nueva gestión del Tribunal de Ética para el periodo 2022 al 2024. Los periodistas y académicos que fueron nombrados vocales titulares fueron: Jenny Canales Peña (vicepresidenta) y Sonia Goldenberg Pravatiner, más los miembros de nuestra comunidad, Andrés Calderón López — presidente por elección unánime —, Hugo Coya Honores y Alejandra Puente Frantzen. Ocupan el puesto de vocales suplentes Miguel Patiño Bottino y Juan José Vega Miranda.

El Tribunal de Ética es independiente del Consejo de la Prensa Peruana. Este tiene dos funciones principales en las líneas para contribuir con la autorregulación periodística.

1. Emitir resoluciones definitivas sobre las solicitudes de rectificación y queja respecto de los contenidos que atienden contra la ética periodística dentro de los medios asociados al CPP, y también aquellos no asociados pero que acepten su competencia.
  2. Emitir pronunciamientos públicos sobre casos o infracciones evidentes a la ética cometidos por la prensa en general, sobre:
  • Situaciones que afectan a la libertad de prensa
  • El tratamiento de las materias periodísticas que ayudan a promover el respeto a los valores éticos en el periodismo peruano.

ANDRÉS CALDERÓN:

El docente del Departamento de Derecho respondió un par de preguntas para nosotros en el marco de este reconocimiento.

• ¿Cómo fue el proceso para la elección?

“La elección la realiza un comité electoral compuesto por 3 integrantes del Directorio del Consejo de la Prensa y 3 personalidades independientes. Ellos eligieron a los 5 vocales titulares y 2 suplentes; y luego los vocales titulares votaron unánimemente para que yo sea el presidente.”

• ¿En qué consiste formar parte del Tribunal de Ética y ser su presidente?

“Ser integrante del Tribunal de Ética implica un compromiso por vigilar el comportamiento de los medios de comunicación, y responder a las solicitudes de cualquier ciudadano que puede denunciar una mala práctica periodística o pedir que un medio rectifique una información falsa o engañosa. Es un mecanismo de autorregulación, privado, ad honorem, que debería servir para que la ciudadanía confíe (o recupere la confianza en los medios de comunicación), siempre que los medios demuestren que están dispuestos a ser fiscalizados y rendir cuentas precisamente a sus lectores o audiencia, no a los poderes estatales o económicos que ellos deben vigilar.”

Asimismo, el profesor nos comentó que le resultó muy gratificante saber que “a pesar de todas las críticas y vicios que se apreciaron en los últimos años (empezando por la campaña electoral del 2021), los medios de comunicación aún apuestan por la autorregulación, y por una persona que ha sido crítica con los medios.”

HUGO COYA:

• ¿En qué consiste formar parte del Tribunal de Ética?

“Está conformado por profesionales de comprobada idoneidad que atiende quejas, resuelve conflictos y vela por el buen ejercicio del periodismo, especialmente cuando un ciudadano considera que se han vulnerado sus derechos ante la divulgación de una información inexacta o ajena a los principios éticos.”

ALEJANDRA PUENTE:

Nuestra egresada también compartió su respuesta y reflexión sobre este tema.

• ¿En qué consiste formar parte del Tribunal de Ética?

“Mi participación como vocal consiste en evaluar, junto a los demás miembros del tribunal, las quejas ciudadanas que lleguen sobre el contenido y manejo informativo de los medios de comunicación que hayan aceptado nuestra competencia. La participación de los medios es voluntaria y se encuentra regulada bajo la premisa de "autorregulación" de los medios de comunicación y su compromiso por contribuir con información relevante y ética a la sociedad.”

Adicionalmente, ella nos mencionó que si bien no son un tribunal legal “es importante poder aportar a la libertad de expresión de los medios de comunicación sirviendo como mecanismo bisagra entre la ciudadanía y el contenido que imparten.”

————

Pueden revisar la noticia difundida por el Consejo de la Prensa Peruana aquí.

Cabe mencionar que cualquier ciudadano está en la potestad de presentar un caso al Tribunal de Ética en www.tribunaldeetica.org/presente-su-caso