Susana Pastor y Rocío Trigoso le dieron un nuevo rumbo al curso de Fotografía Documental

30/3/2021

En la búsqueda de nuevas formas de innovar en un curso que te da la oportunidad de conectar con diferentes realidades a través de la fotografía, nace "Casa cerrada, ojos abiertos", proyecto que es resultado del curso Fotografía documental del ciclo 2020-1

A inicios del 2020, el curso de Fotografía Documental, a cargo de las profesoras Susana Pastor y Rocío Trigoso, y la predocente Yael Rojas; tenía un viaje planificado dentro del país paras los estudiantes. Sin embargo, a pocos días de iniciar el semestre nos tocó enfrentarnos a una pandemia que trajo consigo el confinamiento de la ciudadanía.

Esto empujó a que el curso encuentre una forma nueva y diferente de llevar la fotografía documental en un contexto de aislamiento social obligatorio. El escenario común de estudiantes y docentes era el hogar, que no solo albergaba la vida cotidiana en familia, sino que se enfrentaba al trabajo remoto, la educación a distancia y trataba de hacerse espacio para cada miembro de la familia, que inevitablemente debía permanecer allí.

En la primera mitad del semestre, 15 estudiantes tomaron mayor conciencia del espacio que los rodeaba y recogieron diversos testimonios fotográficos para sus proyectos individuales a partir de la reflexión en torno a las nociones de lo documental, la observación etnográfica, la construcción de la realidad y la vida cotidiana. En la recta final del curso, se realizó una curaduría del material presentado por estudiantes y se plantearon tres ejes que pudiesen darle un sentido colectivo a las narrativas individuales: las formas del estar, las maneras del hacer y los modos del ser.

Además, se utilizaron recursos como mapas, audios y carátulas de diarios para ubicar espacial y temporalmente estas narrativas. Estos mapas interactivos muestran las cifras de contagios y de fallecimientos a causa del COVID 19, el contenido de los audios y las carátulas de los diarios tienen que ver con algunos hitos iniciada la pandemia como el anuncio del presidente sobre el primer caso confirmado, el inicio del Estado de Emergencia y la extensión del mismo. Todo esto se albergó en una página web que fue lanzada en julio del 2020 con el nombre "Casa Cerrada. Ojos Abiertos".

Este proyecto colectivo busca contribuir a la construcción de un imaginario visual y de memorias compartidas en los primeros meses del confinamiento. Para setiembre del mismo año, el proyecto llama la atención de un reconocido medio televisivo y logra tener una aparición en la sección "La noticia positiva de RPP" (ir al video).

Las y los invitamos a vivir esta experiencia visitando la web "Casa cerrada, ojos abiertos. La vida cotidiana en cuarentena."

Iniciado el 2021, el proyecto sigue teniendo continuidad. En el mes de enero participa con una exposición en la segunda edición del Festival de Creación PUCP, donde se comparten diversas expresiones de creación desde las distintas disciplinas que alberga nuestra universidad como las artes escénicas, las artes plásticas, el diseño, la escritura creativa, la arquitectura y; en este caso, la comunicación audiovisual. (Ir a la web del Festival)

En el mes de febrero, se presenta la experiencia de evaluación del curso en un taller para autoridades de nuestra casa de estudios. Además, otro logro alcanzado por el proyecto es que llamó la atención de la editorial independiente italiana Smith Editore, que con el patrocinio del Consulado Peruano en Florencia, ha llevado esta experiencia a la edición y publicación de un libro que tiene como título "Casa Cerrada, Ojos Abiertos. La vida doméstica en cuarentena: una poética del encierro" y que alberga en su interior un total de 80 fotografías, un texto introductorio elaborado por cada uno de los quince estudiantes, junto a una versión traducida al italiano. Esta edición también cuenta con la participación de las profesoras Susana Pastor y Rocío Trigoso en el texto de presentación, además de la curaduría que se realizó en conjunto con Sibilla Ferrara de Smith Editore.

Portada del libro «Casa Cerrada, Ojos Abiertos» publicado por Smith Editore

En nuestra próxima edición del boletín Conexión tendremos la oportunidad de conversar con las docentes del curso sobre lo que ha sido conducir este proyecto, abordando temas como el diseño de actualización del curso, su implementación y los desafíos presentados.

Lxs estudiantes que participaron de este proyecto son: Rosa Andrade Yarasca, Silvia Carrillo Gutiérrez, Aída Castillo Lagos, Gonzalo Checa Ormeño, Natalia Gima Ishiki, Giselle Guillén-Martínez, Adolfo Hernández Velásquez, Micaela Iglesias Lugon, Grezzia Lucho Romero, Daniela Ñiquen Rodríguez, Nadia Ríos Gárate, Rayza Robles Roncal, Rodrigo Romero López, Ymasumac Tronco Arbitro, Alexandra Villarreal Maldonado.