Seminario: Debates electorales, presidenciales y comunicación política en América Latina

29/8/2018

Como parte del Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2023, este seminario se llevará a cabo el 7 y 8 de septiembre con la participación de reconocidos expositores y expositoras.

El Departamento Académico de Comunicaciones y el Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP - PUCP), con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE, han organizado este seminario que se presentará en el Aula Multiusos 7AB, ubicada en el Complejo NOS (Av. Camino Real 1037, San Isidro, Lima).

Este seminario contará con cuatro mesas relacionadas a la comunicación política en procesos electorales y no electorales, e incluye una mesa sobre “debates electorales presidenciales" que incluye la participación de expertos de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Perú, México, Argentina, Chile y Estados Unidos.

El objetivo central es crear un espacio propicio para compartir estudios empíricos y reflexionar colectivamente sobre el rol de la comunicación en los procesos electorales apostando a profundizar la democracia en latinoamérica.

Programa del seminario:

Mesa 1: Mesa redonda: Comunicación política, medios y procesos electorales.
Jueves 7 de septiembre, de 6:00 - 7:30 p.m.

Moderado por el Dr. Jorge Acevedo Rojas, jefe del Departamento de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Expositores:

• Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
  • Fernando Tuesta Soldevilla (Profesor principal de Ciencia Política, PUCP)
  • Pepi Patrón Costa (Profesora principal de Humanidades, PUCP)
  • Percy Medina (Idea Internacional)
  • Iván Lanegra (Asociación Civil Transparencia)

7:30 p.m. Se contará con un Coffee Break

Mesa 2: Ponencias sobre procesos electorales y comunicación política.
Jueves 7 de septiembre - de 7:45 a 9:00 p.m.

Moderado por la Mg. Iris Jave Pinedo.

Expositores:

• Paul Maquet (Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (FCEI)): “Las teorías de la conspiración como géneros narrativos”.
  • Carla Balvín (Pontificia Universidad Católica del Perú): “Frames temáticos y estratégicos en TikTok: Análisis de hashtags durante la segunda vuelta electoral 2021”.
  • Manuel Ponte (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “Redes sociales y campañas electorales: Clasificación del discurso de las candidaturas presidenciales en las elecciones generales de 2021”.
  • Luis Olivera (Profesor asociado de Comunicaciones, PUCP): “Candidatos, propuestas y el juego de estrategias: los debates en las cuentas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo”.

Mesa 3: Ponencias sobre procesos electorales y comunicación política.
Viernes 8 de septiembre - de 6:00 a 7:30 p.m.

Moderado por Sharún Gonzáles (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Expositores:

• Edwin Cohaila (Pontificia Universidad Católica del Perú): “Temática de la “Asamblea Constituyente” en las publicaciones de los candidatos en el proceso electoral peruano 20212”.
  • Manuel Sigüeñas (SDC Research): “La investigación electoral para definir la estrategia de comunicación en las elecciones regionales del Callao 2022”
  • Jorge Acevedo Rojas (Pontificia Universidad Católica del Perú): “Tratamiento mediático de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, en el contexto del debate desarrollado en el marco de la segunda vuelta (2021)”.
  • Verónica Ayala Richter (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Enrique Patriau (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas): “De la dispersión a la polarización: La cobertura televisiva en la campaña presidencial peruana de 2021”.

7:30 p.m. Se contará con un Coffee Break

Mesa 4: Debates presidenciales, redes sociales e incidencia democrática.
Viernes 8 de septiembre, de 7:45 a 9:00 p.m.

Moderado por Rosa María Palacios (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Expositores:

• Martin Echeverría (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla): "¿Hay lugar para la deliberación en el espectáculo mediático? El caso de los debates presidenciales de México”.
  • Sandro Macassi (Pontificia Universidad Católica del Perú): “El efecto del debate presidencial en medio y redes sociales: Un balance 2016-2021”.
  • Carolina Verena Franco (Universidad Torcuato di Tella) “Debates electorales televisados en América Latina: ¿cómo explicar los divergentes devenires de la práctica en el continente?”.
  • Dhavan V. Shah, (School of Journalism and Mass Communication, University of Wisconsin- Madison) “Building an ICCN Multimodal Classifier of Aggressive Political Debate Style: Towards a Computational Understanding of Candidate Performance Over Time”.
  • William Porath (Pontificia Universidad Católica de Chile) “¿Un caso de especiación? Evolución de los debates presidenciales en la televisión chilena: 1989- 2017”.

El seminario es totalmente gratuito, pero requiere inscripción previa en el siguiente enlace.