Se trata de un importante incentivo para el profesorado

3/4/2022
La convocatoria estará abierta hasta el 17 de abril. Entérate de los requisitos a continuación

A través del premio, nuestra universidad busca reconocer y validar el trabajo de nuestros profesores en el marco de la adaptación y renovación de sus prácticas pedagógicas. Dichas mejoras valen la pena resaltar debido al contexto del COVID-19, el cual representó un desafío para todos los docentes. Se cambió de la presencialidad a la virtualidad, siendo esta última el formato que nos acompañó durante el periodo 2020 y 2021, y seguirá siendo importante para el proceso de aprendizaje y enseñanza de aquí en adelante. Los profesores de nuestra universidad se han adaptado a la “nueva normalidad”, sabiendo reconocer las necesidades de sus alumnos y encontrando maneras de innovar su pedagogía. Siempre con el objetivo de lograr una formación integral efectiva.

Esta innovación es la que la Dirección Académica del Profesorado (DAP), a través del Premio a la Innovación y Buenas Prácticas en Docencia Universitaria 2022, quiere distinguir. La convocatoria está abierta hasta el 17 de abril. A continuación, le explicamos al detalle qué es lo que necesitas para participar.

Requisitos:

• Sean profesores ordinarios o contratados, deben presentar su trabajo de innovación en la experiencia docente en uno de sus cursos a cargo durante los semestres 2020-1, 2020-2, 2021-0, 2021-1 o 2021-2.
  • Tener carga lectiva en el semestre actual y contar con un buen desempeño en la encuesta de opinión docente (promedio +/- 80 en 2021-1 y 2021-2)
  • Basta participar con una sola experiencia docente, que puede ser individual o en equipo.
  • La presentación de las evidencias debe incluir la exposición de los logros alcanzados, las mejoras en el aprendizaje de los estudiantes y la contribución al desarrollo de competencias.

Las bases del concurso pueden revisarlas en el siguiente enlace: Premio a la Innovación y Buenas Prácticas.

Entonces, ¿qué criterios se tomarán en cuenta para elegir a los ganadores? De acuerdo con las bases publicadas, estos son:

1. Originalidad
  2. Pertinencia
  3. Intencionalidad
  4. Impacto
  5. Sostenibilidad
  6. Reflexión sobre la práctica docente.

El cronograma de todas las actividades pueden visualizarlo en esta imagen: