Renzo Miranda presentó el artículo “La participación de las mujeres en el periodismo deportivo peruano. Una mirada crítica a las transmisiones de la Copa América Brasil 2020 y los Juegos Olímpicos Tokyo 2020”

1/12/2021
El artículo fue presentado por el predocente de nuestro Departamento en la segunda jornada del Grupo de Trabajo 2 – Futebol feminino nos rastros da profissionalização, actividad que formó parte del Seminário Agora é com elas: 30 anos da Copa do Mundo de Futebol de Mulheres
1 slide

El grupo de trabajo en el que participó Renzo tenía como propósito discutir los obstáculos y horizontes futuros para las mujeres en el ejercicio de algunas profesiones como, por ejemplo, el arbitraje, la ocupación de cargos en Federaciones y clubes, el periodismo deportivo, así como su presencia en el diseño de políticas públicas deportivas. La coordinación de dicho grupo de trabajo estuvo a cargo de la profesora Carol Fontenelle.

El seminario internacional fue organizado por el Laboratório de Estudos em Mídia e Esporte (LEME) de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro – UERJ a propósito de haberse cumplido 30 años de la primera Copa del Mundo de fútbol femenino. El seminario tuvo lugar los días 8 y 9 de noviembre con participación de académicos brasileños y argentinos, divididos en dos grupos de trabajo: GT1: História, memórias e resistências y GT2: Futebol feminino nos rastros da profissionalização. Además, tuvieron lugar 3 mesas de discusión, las cuales pueden verse en los siguientes enlaces y contaron con traducción a lengua de señas en simultáneo gracias a una alianza del LEME con el Museo del Fútbol de Sao Paulo.

Ver el Video: Mesa 1                     Ver el Video: Mesa 2                            Ver el Video: Mesa 3

Renzo realizó en su artículo una observación y análisis de contenido de las transmisiones de la Copa América 2020 y de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 que se desarrollaron en el 2021 a causa de la pandemia del covid-19, encontrando diferencias en la participación de periodistas deportivas mujeres entre los canales de señal abierta como América Televisión y ATV, y los canales de cable como Directv Sports y Claro Sports.

Entre los principales hallazgos, nos comenta lo siguiente:

«Estas diferencias no solo tenían que ver con la presencia y cantidad de periodistas deportivos; sino con los roles que desempeñaban en las transmisiones. En la señal abierta, la participación de las mujeres todavía era nula o escasa y se ceñía a ámbitos de reportería o análisis durante los partidos o competencias. En el caso de los canales de cable, hubo una mayor presencia femenina, la cual, además, cumplía nuevos roles en las transmisiones como la narración, y el análisis de los partidos y las competencias no solo durante, sino antes y después de las mismas.
De todas formas, se encontró un avance entre las pioneras del ámbito peruano quienes en las décadas de 1990 y 2000 eran muy pocas y conducían noticieros o presentaban noticias, y hacían reportajes solamente. Hoy en día cada vez encontramos un poco más de periodistas mujeres en canales dedicados incluso solamente al fútbol. No obstante, en los últimos 3 años acontecieron 3 actos de discriminación contra periodistas mujeres al aire, donde no se les tomó en cuenta sus opiniones por su condición de mujeres o fueron víctimas de violencia verbal recibiendo comentarios machistas y sexistas. Muchas veces a ellas les resulta más difícil hacer su trabajo por las faltas de respeto a las que están expuestas.
También es evidente que los patrones estéticos según cánones de belleza occidentales y el centralismo del país todavía juegan un papel importante por lo que intuimos hace falta profundizar en las oportunidades que han tenido periodistas indígenas, afrodescendientes o de otras regiones en ejercer su profesión. En ese sentido, campañas como #DéjalasTrabajar en Brasil y otras partes de la región, o la transmisión por primera vez de partidos de la liga femenina de fútbol peruano por televisión son pasos importantes en la lucha por la conquista de la igualdad en este campo.»

Respecto al Seminario Internacional, su tasa de inscripción fue a beneficio de la ACAFF – Academia de Futebol Feminino, un proyecto social que atiende mujeres y niñas en São Bernardo do Campo, São Paulo. Se trata de una iniciativa que cuenta con más de 300 atletas de diversas edades y cerca de 20 voluntários, entre los que se encuentran profeosres y profesionales de apoyo. Los entrenamientos son gratuitos y se llevan a cabo en el Centro Esportivo Baetinha, gracias a una alianza con la Secretaría de Deportes de São Bernardo do Campo.
Para conocer mayor información del LEME hacer clic AQUÍ.

Para mayor información sobre el artículo académico, escribir a renzo.mirandac@pucp.edu.pe