Regreso seguro a la PUCP

20/3/2022

Estimadas y estimados colegas:

Deseo que ustedes y sus familias se encuentren bien. Iniciamos el semestre 2022-1 con el reto de avanzar en un retorno seguro y progresivo al campus, para ofrecer lo mejor de nosotros en nuestras actividades de docencia, investigación y de relación con el entorno. Estoy convencido de que, a partir de las experiencias y conocimientos construidos en los años 2020 y 2021, y especialmente en base al vigoroso compromiso que cada uno de ustedes tiene con la labor formativa, el desafío que tenemos por delante será afrontado con éxito.

Salvo que las condiciones sanitarias cambien drásticamente en las próximas semanas o meses, considero que hemos ingresado a una nueva modalidad de enseñanza en pregrado, posgrado y en formación continua. Esta nueva modalidad combinará las valiosas estrategias y prácticas educativas acumuladas durante décadas hasta marzo del 2020, y todo el conocimiento y las prácticas desarrolladas en los dos últimos años en el marco de la pandemia.

En este contexto, el Departamento seguirá trabajando en articulación con la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y otras unidades de la PUCP para promover espacios de fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias en docencia, investigación, creación y responsabilidad social.

Asimismo, y en la línea de contribuir al fortalecimiento y proyección de nuestra unidad académica, en este semestre se constituirán grupos de trabajo en las áreas de Desarrollo docente, Investigación, Creación y Relación con el entorno. El objetivo principal de los grupos de trabajo, que estarán integrados por docentes ordinarios, contratados y pre-docentes, será proponer políticas, estrategias y acciones orientadas a promover el desarrollo académico del profesorado y, consiguientemente, de nuestra unidad.

Para cumplir con este propósito, los grupos de trabajo contarán con información situacional sobre el profesorado y con datos provenientes de dos estudios que el Departamento viene desarrollando para identificar nuestras potencialidades, limitaciones y las oportunidades del entorno respecto al desarrollo de actividades de formación continua, y evaluar también la posibilidad de impulsar la creación de un centro de investigación, asesoría e innovación en comunicaciones.

Finalmente, y en consonancia con las políticas y acciones que la Pontificia Universidad Católica del Perú ha venido implementado para erradicar la violencia de género y construir una convivencia basada en el respeto, es de suma importancia que participen, si no lo han hecho aún, en el curso “Bienestar y Convivencia en la PUCP: Prevención del Hostigamiento Sexual”, implementado por la Dirección Académica del Profesorado en la plataforma PAIDEIA.

Les deseo un muy buen semestre 2022-1, con buena salud y la energía necesaria para seguir ejerciendo la docencia en comunidades de aprendizaje caracterizadas por la escucha activa, el diálogo, el rigor y la excelencia. Espero que nos encontremos muy pronto en el campus.

Cordialmente,
Jorge Acevedo Rojas