Del 24 al 27 de mayo del presente año, ocho docentes del Departamento de Comunicaciones tuvieron la oportunidad de participar, de forma presencial y virtual, del Congreso Internacional de La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se realizó en la ciudad de Vancouver, Canadá.
Un congreso que reunió a múltiples hacedores de conocimiento, en diversos paneles, bajo el tema “Pensar, Representar y Luchar por los Derechos” con la intención de crear un espacio de reflexión donde se dialogue acerca del rol fundamental que tienen estos participantes con respecto a la defensa de los derechos humanos.
En la noticia publicada en la edición número 6 del Boletín Conexión, que se lanzó el pasado 29 de mayo, tuvimos la oportunidad de compartir las ponencias y testimonios de cuatro docentes participantes: Viviana Rivas, Nohelia Pasapera, Miguel Sánchez y Giuliana Cassano.
En la presente nota, repasamos las ponencias y compartimos algunas palabras de los siguientes tres docentes que estuvieron presentes en LASA 2023.
Jueves, 25 de mayo:
Sábado, 27 de mayo:
En breves líneas, James A. Dettleff nos comentó acerca de su ponencia, la cual es fruto de la investigación ganadora del CAP 2022 “Representaciones de sujetos subalternos en audiovisuales peruanos basados en la realidad” y que se encuentra trabajando en conjunto con el Grupo de Investigación PUCP “Observatorio Audiovisual Peruano”.
La ponencia de Rolando Pérez está vinculada a una línea de investigación que está desarrollando acerca de la apropiación pública de los neo-progresismos religiosos en nuestro país. El artículo que presentó en LASA analiza el papel y la contribución de actores evangélicos progresistas y ecuménicos en el proceso de incidencia y defensa de los derechos humanos durante el conflicto armado interno en el Perú.
Jorge Acevedo por su parte nos comenta acerca de un estudio que se viene realizando desde el año 2021, en un contexto marcado por un proceso acelerado de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación, una regulación estatal de carácter restrictivo para los medios comunitarios, y una profunda inestabilidad política que no favorece la discusión pública sobre la importancia de la radiodifusión comunitaria.