Raquel Rodríguez, doctora en Ciencias de la Información, expone sobre Agenda-Setting en charla académica

16/9/2024

El lunes 9 de septiembre, la doctora Raquel Rodríguez ofreció una charla sobre el papel de los medios en la formación de la agenda pública y su impacto en la opinión social.

Durante su presentación, la doctora Rodríguez abordó la teoría de la Agenda-Setting, explicando cómo los medios de comunicación tienen la capacidad de establecer la agenda pública al determinar qué temas son considerados relevantes por la sociedad.

La charla incluyó un recorrido por los conceptos fundamentales de esta teoría, destacando su pertinencia en el contexto contemporáneo, especialmente en un mundo dominado por los medios digitales y las redes sociales. Rodríguez también presentó ejemplos de estudios recientes que evidencian la manera en que los medios influyen en la opinión pública y en la percepción de los temas más urgentes y prioritarios.

En la entrevista previa a la charla, la doctora Rodríguez se presentó y habló sobre su trayectoria académica y sus principales áreas de investigación. Expresó que, aunque la teoría del Agenda-Setting fue formulada hace más de cuatro décadas, sigue siendo una herramienta valiosa para entender las dinámicas de poder en la comunicación.

En su visita, la doctora Raquel Rodríguez, con amplia experiencia como profesora en España, compartió sus reflexiones sobre la importancia de fomentar la investigación en los estudiantes de pregrado en Comunicaciones. A partir de su trayectoria académica, Rodríguez subrayó cómo la investigación no solo enriquece el aprendizaje, sino que también prepara a los jóvenes para enfrentar los retos profesionales con un enfoque crítico y analítico.

Con énfasis en la necesidad de cultivar la curiosidad intelectual desde los primeros años de formación, la académica ofreció comentarios sobre las estrategias y prácticas que pueden ayudar a incentivar este interés en los estudiantes.