Profesor Rolando Pérez presenta ponencia en la Universidad de Chile

3/4/2022
El evento realizado el 24 de marzo se centró en las transformaciones de las apropiaciones mediáticas religiosas en la vida cotidiana en América Latina

Nuestro docente Rolando Perez compartió en su ponencia “Apropiaciones mediáticas de la religiosidad vivida” los hallazgos de un estudio realizado en conjunto con investigadores de la PUCP sobre las transformaciones contemporáneas del campo religioso. Este evento ocurrió el pasado 24 de marzo en el marco del Seminario “Religiones vividas: constelaciones de creencias”, organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

El énfasis se concentró en los procesos de mediatización de las creencias y prácticas religiosas en el Perú contemporáneo, haciendo referencia a las nuevas modalidades de consumo mediático de los bienes sagrados, que genera un tipo de creyente autónomo, quien construye su religiosidad más allá de la autoridad de las instituciones religiosas tradicionales.

“Las prácticas de consumo de bienes sagrados que producen las industrias religiosas mediatizadas hacen que los creyentes construyan una relación más fluida entre lo secular y sagrado.”
Prof. Rolando Perez Vela

Hoy en día, las prácticas religiosas —que han sido construidas desde la producción y consumo mediatizado— inciden en la estructuración de un nuevo tipo de fiel religioso. El docente nos comentó que este nuevo tipo de fiel es aquel que está presente en las redes sociales, el mismo que se convierte en un co-productor de ofertas religiosas, desplazando al consumidor religioso pasivo.