Presentación del Libro "Sobre la vida de los antiguos hombres de un pueblo llamado Huarochirí"

13/5/2024

El 8 de mayo se llevó a cabo en el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) la presentación de este libro que busca responder las diversas interrogantes que suscita la lectura contemporánea del Manuscrito quechua de Huarochirí.

El Manuscrito quechua de Huarochirí es un texto fundamental de la cultura oral andina y una fuente documental única para conocer las tradiciones, los relatos míticos, los antiguos rituales y las tensiones sociales de una población andina en proceso de evangelización durante el primer período colonial. La lectura contemporánea del Manuscrito suscita muchas interrogantes a las que el libro “Sobre la vida de los antiguos hombres de un pueblo llamado Huarochirí”: voces, seres y lugares del Manuscrito busca responder a través de la confluencia de la lingüística, la antropología, la semiótica, la arqueología, la literatura y la historia.

El presente libro tiene como editoras y coordinadoras a dos docentes de la comunidad PUCP. Por un lado, la Doctora en Ciencias del Lenguaje y profesora principal del Departamento Académico de Comunicaciones, Celia Rubina Vargas, quien publicó también, junto a Lilian Kanashiro, en el 2015 el libro “El Perú a través de sus discursos: Oralidad, textos e imágenes desde una perspectiva semiótica”.  Por otro lado, la profesora principal del Departamento Académico de Humanidades, Carmela Zanelli, quien también ha realizado publicaciones de diferentes estudios sobre literatura colonial andina, hispanoamericana y Siglo de Oro español.

El libro cuenta con 5 secciones y un total de 12 capítulos, redactados por diversos autores. Asimismo, es importante mencionar que la publicación es una coedición del IFEA y del Fondo Editorial de la PUCP. Por ello, el presente volumen corresponde al número 34 de la Colección de Estudios Andinos que dirige el Dr. Marco Curatola y el tomo 53 de la colección Actes y Mémoires de I’Institut Français d’Études Andines (ISSN 1816-1278) [Actas y Memorias del Instituto Francés de Estudios Andinos].

La presentación de este libro se realizó en las instalaciones del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), una unidad de investigación multidisciplinaria y una plataforma de apoyo a la investigación francesa y europea en colaboración con los países andinos. En este evento participaron las dos editoras científicas antes mencionadas y dos docentes principales del Departamento Académico de Humanidades PUCP: el Doctor en Lingüística, Roberto Zariquiey y el Historiador, Pedro Guibovich.

Entre comentarios, anécdotas y análisis, cada uno de los ponentes, desde sus ámbitos y rubros de investigación y estudios, adentraron a la audiencia en las páginas y artículos que componen este libro, explicando brevemente los personajes, lugares y líneas temáticas presentes en la obra quechua. Precisaron la perspectiva lingüística, histórica y semiótica que algunos de los autores habían utilizado en la lectura y estudio del Manuscrito

Compartimos unas palabras finales de una de las editoras del libro, la Dra. Celia Rubina.

Asimismo, compartimos la transmisión de la presentación para las y los interesados en revivir este encuentro.

Pueden adquirir el presente libro en la librería de la IFEA, en el Fondo Editorial PUCP o a través del siguiente enlace.