Periodistas de 22 regiones participaron en el Curso de Periodismo y Política

26/10/2022

79 periodistas participaron en el curso de especialización promovido por la Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Perú, la Especialidad de Periodismo, el Departamento de Académico de Comunicaciones y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de periodistas de las diferentes regiones del Perú, el Curso de Especialización en Periodismo y Política presentó sesiones de forma teórica y práctica para analizar e investigar temas vinculados con el sistema político en el Perú, los procesos de reforma política, el diseño e implementación de las políticas públicas; además de las contrataciones públicas y el proceso de elecciones regionales y municipales 2022.

El curso se desarrolló durante tres meses y contó con la participación de 79 periodistas de diversos medios escritos, radiales, televisivos o digitales que se encuentran en pleno ejercicio en 20 regiones del Perú. Respecto a las sesiones, estas se desarrollaron de forma intensiva y en formato virtual, con una duración de tres meses, entre junio y septiembre del presente año. 

La Especialidad de Periodismo, el Departamento Académico de Comunicaciones e Idea Internacional (tercer aliado del proyecto), participaron activamente en la organización de este curso de especialización, tanto en el diseño metodológico como en la selección de académicos extranjeros como de docentes de distintos departamentos académicos de la PUCP que participaron como expositores. 

El curso contó con el respaldo del Rector de la Universidad, el doctor Carlos Garatea Grau, y con el apoyo logístico de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Esta es la primera experiencia de un programa de actividades académicas de responsabilidad social universitaria orientado a contribuir a fortalecer las capacidades y conocimientos de los comunicadores sociales de todo el país en un tiempo marcado por la desinformación mediática.

Este evento académico se desarrolló a lo largo de 24 clases en las que participaron expositores peruanos y extranjeros. Entre ellos estuvieron los profesores Jorge Acevedo Rojas y Jacqueline Fowks, en representación de nuestro departamento, además de docentes de otras especialidades académicas, como Eduardo Dargent, Milagros Campos y Nuria Esparch. 

Durante la ceremonia de cierre del evento, el profesor Mario Munive, director de Carrera de la Especialidad de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señaló:

“En la PUCP creemos que esa idea, la de una práctica periodística despojada de teoría, carente de análisis y de reflexión, y que no valora la especialización académica, debe ser cuestionada y desterrada. Estamos comprometidos con elevar los estándares de calidad del periodismo peruano, estamos comprometidos con un periodismo que se enfoca en el interés público, que defiende los derechos humanos, que apuesta por la investigación y la profundidad. 

Nuestra participación como coorganizadores de este curso es la demostración de ese compromiso. Buscamos acercarnos a las regiones y fortalecer las capacidades de los y las periodistas”. 

Les compartimos un par de imágenes a continuación:

...
Compartir vía :