Nuevo Modelo Educativo PUCP: Un reflejo de lo que somos y aspiramos a ser

10/10/2023

En la siguiente nota presentamos algunos avances sobre el proceso de implementación y el rol que desempeñan los docentes.

Con el propósito de formar ciudadanos y profesionales con un excelente nivel académico, comprometidos con el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia en el país, la Pontificia Universidad Católica del Perú-PUCP renovó hace casi dos años su Modelo Educativo.

Uno de los principales aliados en el cumplimiento de la misión, visión y valores institucionales son las y los docentes, quienes llevan a la práctica el Modelo Educativo en  las aulas así como en sus actividades de investigación, creación, innovación y responsabilidad social.

Los profesores y profesoras promueven procesos de aprendizaje centrados en el estudiante, contribuyendo permanentemente al desarrollo de competencias genéricas como el aprendizaje autónomo, la adaptabilidad, la ciudadanía, la ética, la conciencia ambiental, la investigación, la creación e innovación.

Asimismo, a través de sus actividades de investigación, nuestros docentes proponen y desarrollan proyectos que generan conocimiento en diferentes disciplinas, enriquecen su labor educativa y promueven innovaciones que aportan al desarrollo sostenible de nuestro país.

En el nuevo Modelo Educativo PUCP, el perfil del docente PUCP tiene los siguientes atributos:

Actualmente se están desarrollando proyectos interdisciplinares de docencia e investigación en 52 especialidades de nuestra universidad. Las iniciativas responden a los ejes transversales del Modelo: Investigación, creación e innovación; Interdisciplinariedad; Responsabilidad social universitaria; Internacionalización; Inclusión, equidad y reconocimiento de la diversidad; Sostenibilidad y ecología ambiental; y Arte, cultura y patrimonio. Los proyectos, apoyados por el Vicerrectorado Académico, se basan en la participación docente.

Para conocer con mayor detalle el Modelo Educativo PUCP, las y los invitamos a visitar la siguiente página.