Nuestra pre docente es parte de la selección oficial de FilmoCorto

28/9/2022

Silvana Alarcón es reconocida por su producción “La última pieza, ensayo I”, parte del Festival de Cine de Lima.

Este cortometraje del género documental reconstruye las memorias reflejadas en las fotografías del abuelo materno de la directora. Ella nos comentó que La última pieza, ensayo I surgió cuando se encontró con unos negativos antiguos de los que su abuelo iba a deshacerse. “Él se llama Mario, tiene 86 años y yo he sido criada por él y mi abuela materna, entonces nuestra relación es cercana. Sin embargo, el paso de los años y el encierro por la pandemia acrecentaron su deterioro mental.”

Durante un año, Silvana estuvo pensando qué hacer con el material de negativos, lo que estos podrían decir sobre su abuelo y su condición actual, “siempre con un abordaje cuidado y no condescendiente, por supuesto. Era difícil y había mucho dolor.”

A raíz de esto, el estilo visual y sonoro de la memoria, el recuerdo y el olvido en el cortometraje cuenta con un retrato no hegemónico. “Se trata de una representación no figurativa, exploratoria, colindante con el collage, la escritura y el uso de la palabra poética, lúdica en la ecualización de la frecuencia sonora también.”

Aunque la pre docente nos comentó que no le gusta categorizar, debido a la naturaleza de la producción, esta entra en la categoría de ensayo cinematográfico, “porque es un poco como veo la vida y la muerte a partir de los años compartidos con mi abuelo y mis propias experiencias.”

En esta galería pueden apreciar algunos fotogramas de  “La última pieza, ensayo I”:

...