
El 9 y 10 de febrero se desarrolló el Taller de Inducción y Guía de la plataforma eMonitor+, un sistema de monitoreo y análisis de la contaminación informativa en entornos digitales que será aplicada durante las elecciones del 2026. La actividad fue organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento Académico de Comunicaciones.
El taller contó con la participación de cuatro docentes y doce estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue dirigido por Carolina Fernández, especialista en Democracia Digital del PNUD. Las y los participantes fueron capacitados para identificar, analizar y registrar contenidos tóxicos, discursos de odio, desinformación y violencia de género, así como ataques a candidatas y candidatos, periodistas o activistas, en las publicaciones de usuarios de Facebook y X (antes Twitter) en el marco del proceso electoral.
eMonitor+ es una herramienta que permite identificar, analizar y responder oportunamente a contenidos tóxicos, discursos de odio y narrativas desinformativas que puedan afectar la integridad de las elecciones. Los resultados del monitoreo estarán a disposición de los organismos electorales, universidades y diversas entidades de sociedad civil, con la finalidad de contribuir al desarrollo de un proceso electoral caracterizado por el debate de ideas y por un voto informado, y tratar de mitigar el impacto de campañas de desinformación.
Con tal propósito, el PNUD viene trabajando de manera coordinada con cuatro universidades para fortalecer el análisis académico de estos fenómenos y generar conocimiento riguroso que contribuya a la protección de la institucionalidad democrática. En este marco, los docentes y estudiantes participarán en la detección temprana de riesgos informativos, la anotación diaria de estos contenidos en el sistema y a la generación de insumos útiles para la investigación, la divulgación y la toma de decisiones mediante herramientas automatizadas y la validación de datos.
Esa iniciativa surgió a raíz del informe “Institucionalidad electoral bajo ataque” (2024), en el que se analizó campañas de desinformación que formaron parte de una narrativa de un supuesto fraude, que sirvió de base para cuestionar la transparencia del proceso electoral, así como otras prácticas discursivas cuyo propósito fue deslegitimar a los organismos electorales, lo cual representó un grave riesgo para la democracia del país.