Para Miguel, si bien se han creado iniciativas que tienen como objetivo concientizar al mundo sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) tales como la creación del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, aún queda un camino largo, lleno de carencias tanto a nivel de estructuras educativas como organizacionales, para lograr la completa visibilización e inclusión de este sector de la población.
Esta condición afecta de forma directa el desarrollo de los niños, por ello, se debe poner en marcha dispositivos pedagógicos enfocados en sus particularidades como forma de enfrentar ciertos problemas específicos.
Uno de estos problemas es el desarrollo de un lenguaje simbólico o el desarrollo de interacciones comunicativas. Es en esta línea donde la iniciativa en cuestión “Jugando me comunico y aprendo: Talleres para promover la atención compartida de niños con condición TEA” encuentra su espacio de nacimiento y crecimiento.
Liderada por la Mag. Carmen Sandoval, docente del Departamento de Educación, se busca abordar la necesidad de los niños con TEA por una atención relacionada al desarrollo de la comunicación, lenguaje e interacciones a través de una propuesta interdisciplinaria y educativa.
Este proyecto se realiza en colaboración con la Asociación Persevera Inclusión, de la mano de Rosío Rojas. Gracias a ello se han planteado diversas actividades tales como: talleres vivenciales de juego que promueven la atención compartida, un precursor del lenguaje que está afectado en las personas con condición TEA y recursos físicos y digitales para que puedan ser distribuidos.
Felicitamos nuevamente la ardua labor tanto de nuestro estimado docente Miguel Ángel Torres así como la del equipo que conforman esta tan necesaria iniciativa.
Si desean conocer más acerca del presente proyecto, los invitamos a leer la nota escrita por nuestros compañeros en el Departamento de Educación en el siguiente enlace.