El Vicerrectorado de investigación reconoce al primer grupo de investigación-creación del Departamento de Comunicaciones

10/6/2024

Desde hace unos años, los y las docentes Mauricio Godoy, Paola Vela, Fernanda Bonilla y Julio César Gonzáles, coinciden  en diversos proyectos de investigación-creación, como los proyectos de largometraje actualmente en construcción “Buenos días Wiraqocha” (2019-2025) y  “Hacia abajo, por el agujero del conejo” (2022-2026); la investigación “Organización política y cultura visual en el Perú: (auto)representación, nuevas subjetividades sociales y luchas políticas (1968-1992)” (2022-2024).

Así mismo, participan tanto  en espacios académicos como experiencias independientes, tales como seminarios, muestras y festivales de cine donde comparten avances y reflexiones de sus procesos alrededor de la creación de obra audiovisual, escritura sobre la misma, investigación enfocadas en archivos o metrajes encontrados, la experimentación y puesta en acceso de los mismos.

Es a partir de estas experiencias que surge la idea de consolidar la práctica en un grupo de investigación-creación que cobije estas iniciativas. Por lo que, en la convocatoria que el VRI lanzó para este 2024, se postuló la propuesta y recibió su aprobación.

En el contexto del mundo cinematográfico local, la investigación a menudo es subestimada. Recientemente, la falta de reconocimiento quedó patente con la no asignación del premio DAFO para investigación cinematográfica o proyectos experimentales. Sin embargo, este grupo de investigación-creación desafía esta tendencia al contribuir a la expansión del análisis del material audiovisual, tanto artístico como educativo, centrándose en el estudio de las prácticas artísticas y cinematográficas de experimentación con la imagen en movimiento.

El grupo de investigación-creación se propone generar nuevos conocimientos relacionados a comprender la creación de nuevas formas de narración o materialidad plástica de la imagen en movimiento en nuestro medio y el latinoamericano, y aportar desde el ámbito académico al desarrollo educativo de la cultura audiovisual que debería tener cualquier ciudadano, con el fin de sensibilizar a espectadores acostumbrados a filmes más convencionales y alejados de la experimentación audiovisual.

Al mismo tiempo, el grupo de investigación-creación se compromete a contribuir al desarrollo de nuevas metodologías audiovisuales mediante el análisis y estudio de los contenidos de la imagen en movimiento. Esta labor tiene como objetivo promover el entendimiento artístico de dichos contenidos con propósitos educativos. Además, propone el estudio de la experimentación cinematográfica y audiovisual desde la investigación-creación, con el fin de visibilizar su valor en el contexto local y concienciar a los cineastas sobre el potencial que la investigación puede aportar a sus proyectos.

Este enfoque se percibe como un gran incentivo para la producción cinematográfica en el país, ya que se espera que el enriquecimiento del conocimiento y la comprensión de las prácticas experimentales fomenten la innovación y la calidad en las producciones cinematográficas locales.

De esta manera, el abordaje hacia usos y prácticas de archivos audiovisuales remite a la relevancia de construir políticas de memoria y disputa de sentido desde las visualidades que se producen y reproducen, entendiendo el archivo como un dispositivo orgánico que debe ser revisitado, activado y puesto en acceso para ampliar sus potencialidades y formas de producción de sentido desde las imágenes.

Finalmente, el trabajo que desarrolla el grupo de investigación-creación cuenta con el apoyo de algunos y algunas estudiantes cuyo interés en la creación se alinea con la propuesta, como Andrea Luna, Camila García y Diego Bohorquez.

Si deseas conocer un poco más sobre el trabajo de este grupo de investigación-creación revisa los siguientes enlaces:
Trailer del largometraje Buenos días, wiraqocha
Fragmento Taller maestros rurales (Masin, Áncash)
Fragmento Pallas de Masin (Masin, Áncash)