Docentes de Comunicaciones dialogaron sobre los desafíos para prevenir y erradicar la violencia basada en género

7/6/2023

El martes 6 de junio se desarrolló un conversatorio en el que participaron como expositoras Marcela Huaita y Ana Neyra.

Como inicio de las actividades proyectadas por nuestro Departamento para hacerle frente a la violencia basada en género y luchar por la igualdad, se llevó a cabo el pasado martes 6 de junio un conversatorio organizado en conjunto con la Oficina para la Igualdad de Género y Diversidad (OIGD) y la Secretaría de Instrucción, donde se creó un espacio de diálogo y reflexión en torno a la problemática de hostigamiento sexual y los procesos correspondientes para prevenirlo, sancionarlo y erradicarlo.

Fueron 18 participantes quienes acompañaron la exposición de la Mag. Marcela Huaita Alegre, jefa de la OIGD, y la Mag. Ana Neyra Zegarra, quien se encuentra a la cabeza de la Secretaría de Instrucción. Se resaltó el compromiso de la universidad con la lucha frente a la violencia de género y el hostigamiento sexual, tanto para prevenirlo como sancionarlo. Se incidió en la identificación, pero también en los mecanismos para denunciar estas conductas y sancionarlas de manera severa (suspensión para estudiantes de uno o dos semestres; destitución para docentes) por las comisiones disciplinarias y el Tribunal Disciplinario, en el ámbito educativo y laboral, según corresponda.

Es esencial comprender que el hostigamiento sexual es una forma de violencia que se presenta cuando se realiza una conducta, sexual o sexista, no deseada por la persona hacia la que se dirige, y se puede manifestar de forma física, verbal, no verbal e incluso virtual.

Además, es importante resaltar que para lograr una verdadera igualdad de género, es necesaria que todas y todos participemos en la erradicación de este tipo de violencia. Por ello, invitamos a los y las docentes a participar del curso autoinstructivo Bienestar y Convivencia en la PUCP: prevención del hostigamiento sexual, coordinado por el Instituto de Docencia Universitaria (IDU), y dirigido a nuestras y nuestros docentes y predocentes.

Asimismo, la OIGD viene implementando políticas institucionales, planes, programas, lineamientos y proyectos dirigidos al fortalecimiento de la igualdad de género en la PUCP. Entre ellas están la Política de Igualdad de Género para la Docencia, la Política para el Respeto de la Identidad de Género en la PUCP, así como lo relacionado con la prevención de la violencia basada en el género, que incluye el hostigamiento sexual. En esa línea, recientemente se presentó el documento “Lineamiento para la incorporación del Enfoque de Género en la formación académica del pregrado”, que justamente tiene como principal objetivo avanzar hacia la igualdad de género, a través de la formación académica del pregrado.

A continuación, y como parte de una red de apoyo, compartimos los canales habilitados dentro de nuestra universidad para realizar denuncias:

Por Hostigamiento Sexual:

Por otras denuncias:

Asimismo, compartimos una imagen mostrando las unidades de acompañamiento y prevención para los denunciantes.

Es responsabilidad de todos y todas generar un espacio de bienestar, así como tener un rol activo en la prevención y erradicación tanto del hostigamiento sexual como de la violencia basada en género. Es nuestra tarea y deber comprometernos con el cambio.