
Del 18 al 21 de noviembre, la profesora María Beatriz Arce presentó la ponencia “El impacto del activismo onlife en la organización del movimiento feminista en Las Limas: acuerpar en red” en el Congreso In(ter)disciplinidades realizado en Montevideo, Uruguay. El encuentro, organizado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFEM) de la Universidad de la República (UDELAR), reunió a más de 900 investigadoras latinoamericanas y concentró 121 ponencias distribuidas en 52 simposios.
La presentación realizada por la docente, formó parte de la mesa “Feminismos en resistencia: estrategias, metodologías y idesafíos frente a la acción conservadora en América Latina”. En donde analizó el contexto “anti-derechos” en el Perú, con las recientes leyes aprobadas por el Congreso y el riesgo que representa para las elecciones 2026 la participación de grupos ultraconservadores. Con su intervención, la docente explicó las “continuidades y discontinuidades” que se manifiestan en el movimiento feminista en los ámbitos políticos y comunicacionales.
Arce señaló que en el país se evidencia el deterioro de los espacios democráticos, junto al desgaste de la estabilidad institucional y la participación ciudadana. Asimismo, mencionó que el Perú atraviesa un escenario complejo tras la aprobación de la normativa que elimina toda referencia al enfoque de género y a la Educación Sexual Integral (ESI). A ello se suma la coyuntura electoral y la presencia de sectores anti-género fusionados con un discurso populista de cualquier corriente política. Al finalizar el Congreso In(ter)disciplinidades, quedó abierta la siguiente interrogante: “¿Cómo responde el movimiento feminista ante estos retrocesos?”. Respecto a ello, Arce mencionó lo siguiente:
