Este evento fue organizado por el Departamento Académico de Comunicaciones con el objetivo de generar un espacio de diálogo y debate en torno a los nuevos métodos de realización documental y las implicaciones de lo que significa desarrollar una nueva forma de producción.
Durante la primera parte del workshop, el docente abordó, a modo de introducción, el trabajo del cineasta estadounidense Robert Flaherty, quien produjo y dirigió el primer documental de la historia del cine, titulado “Nanuk, el esquimal”. Se refirió al proceso de producción realizado por Flaherty y a las innovaciones que logró desarrollar. Seguidamente, propició un breve debate acerca de lo que denominó el proceso de “extracción de cultura mediante la cámara”, cuyo objetivo es obtener ganancias a partir de las culturas de diversas comunidades sin reconocer el rol protagónico de los sujetos de las historias y sus comunidades.
Luego, el doctor Boulton presentó una serie de proyectos documentales realizados por sus alumnos a modo de estudios de caso sobre la aún existente tensión y fina línea entre la extracción y co-creación como métodos de realización documental. Estos proyectos fueron realizados en comunidades de Ecuador, Marruecos, Tailandia y México. Se presentaron breves extractos de los documentales, principalmente testimonios recogidos durante la realización de los mismos.
Posteriormente, el profesor Ángel Colunge y la profesora Paula Chávez, especializados en el campo de la investigación y la creación audiovisual, comentaron la presentación del profesor Boulton y ofrecieron sus propias perspectivas sobre el cine documental. Finalmente, se generó un espacio de preguntas y comentarios de las y los participantes.
Compartimos algunas fotografías del evento.