Lanzamiento de un nuevo número de la revista del Departamento

18/3/2024

Pueden acceder a la publicación en esta nota. Asimismo, les recordamos que aún pueden enviar sus artículos para la siguiente edición, Conexión 21.

“Comunicación y cultura visual: narrativas contemporáneas desde la visualidad”, editado por las doctoras Orietta Marquina Vega, Gabriela Núñez Murillo y Margarita Ramírez Jefferson, contiene 5 artículos y 2 ensayos académicos disponibles en la web oficial de la revista Conexión.

Con este nuevo número de Conexión, se busca contribuir al estudio de la cultura visual como narrativas contemporáneas que, desde el campo de las comunicaciones, construyen tanto sentido de los social como de nuestro propio campo de estudios.

A continuación, les presentamos los contenidos del número 20 de la revista Conexión:

ARTÍCULOS:

1. Repensar el mapa de la economía política de la comunicación y la cultura en el contexto de los cambios tecnológicos.

Escrito por Mario Alberto Zaragoza Ramírez, el propósito de mapear la economía política es incluir nuevas fronteras teóricas para pensar nuevos desafíos y dimensiones metodológicas que pongan en el centro a las y los consumidores.

2. Mujer, tierra y territorio en el arte peruano contemporáneo: Madre Nuestra (2018), de Luz Letts.

Escrito por Nataly Vergara, este artículo menciona al arte como esencia discursiva que pueda convertirse en un medio de reflexión sobre nuestra realidad social a través del análisis de la obra “Madre Nuestra”.

3. Habla, flaquita. ¿Bajas?. Prácticas de cortejo de jóvenes hombres heterosexuales en Tinder.

Este artículo de Gloria Ayala, Diana Gutiérrez, Belén Huamán y Marcia Nieves, investiga el comportamiento de estudiantes heterosexuales en Tinder, centrándose en la configuración de perfiles y las expectativas masculinas.

4. La voz rebalsa imágenes. Sobre el Podcast del Archivo de la Memoria Trans (Argentina).

Este artículo de Blas de la Jara Plaza, presenta el Podcast del Archivo de la Memoria Trans (Sosa Villada, 2021a) emergiendo ante el deseo de expresar la densidad de lo vivido más allá del encuadre fotográfico. Trascendiendo visualidades, se desencadenan relatos que enriquecen el ecosistema mediático de AMT.

5. Interstellar, entre la física y El Aleph.

Escrito por Iván Meza-Vélez, el presente artículo estudia las secuencias fílmicas vinculadas con la física para luego, bajo la luz de la física actual, analizar la verosimilitud de los fenómenos físicos presentados en la física.

ENSAYOS:

1. Transformación digital del mercado del arte: desafíos y oportunidades.

Escrito por Susana Navarro Hospinal, este ensayo recoge la experiencia de diversos actores dentro del sector del mercado del arte y su inmersión al sistema digital.

2. Imaginarios sociales en el Perú: simulación y simulacro en la publicidad de la marca de refrescos Inca Kola.

Este ensayo de Rodolfo Rojas Virijivich plantea reflexionar sobre el vínculo entre los conceptos de simulación y simulacro, a la par de analizar cómo la publicidad de Inca Kola construye imaginarios sociales basados en simulaciones y no en la realidad.

Los contenidos pueden ser citados utilizando el número DOI. Es posible acceder a Conexión N° 20 ingresando al siguiente enlace.
CONEXIÓN 21:

Se ha ampliado el plazo para la recepción de artículos y los autores podrán enviarlos hasta el 30 de marzo del 2024. Los artículos pasarán por un proceso de evaluación por pares y aquellos aceptados aparecerán en Conexión 21, cuya publicación está prevista para julio del 2024.

Para mayor información, los invitamos a revisar esta nota.