Investigadoras e investigadores presentes en el Encuentro Anual IIC PUCP 2023

13/9/2023

Conoce las actividades que se llevarán a cabo durante la segunda y tercera semanas del Encuentro.

El lunes 4 de septiembre se inauguró el “Encuentro Anual de Investigación, Innovación y Creación PUCP 2023”, un espacio organizado por el Vicerrectorado de Investigación (VRI) con el propósito de fomentar el debate académico en torno a la generación de nuevo conocimiento, el desarrollo tecnológico y la creación artística.

El Departamento Académico de Comunicaciones, por iniciativa principalmente de grupos de investigación, promueve diez actividades en las que investigadoras e investigadores de nuestra unidad y de otras universidades del Perú y el extranjero compartirán los resultados de sus proyectos, y analizarán los temas y perspectivas teóricas y metodológicas emergentes en el ámbito de las comunicaciones.

Durante la primera semana del Encuentro se desarrollaron tres actividades organizadas por dos grupos de investigación adscritos al Departamento:

1. La producción cinematográfica cusqueña contemporánea, presentada por el Grupo de Investigación Comunicación y Subjetividades. Participó como expositora la Mag. Katherin Díaz.

2. Otros métodos para la investigación en procesos creativos, también presentada por el Grupo de Investigación Comunicación y Subjetividades. El evento fue moderado por el profesor Miguel Sánchez y contó con la participación de los profesores Carlos Zevallos, Paula Chávez, Ángel Colunge y de la artista y egresada PUCP, Amapola Prada.

3. Debates electorales, presidenciales y comunicación política en América Latina, un seminario propuesto por el Grupo de Investigación en Comunicación y Política (GICYP) y organizado en colaboración con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La inauguración contó con la participación del Dr. Carlos Garatea, Rector de la PUCP, y del Mag. Piero Corvetto, Jefe de la ONPE. Participaron como expositores investigadoras e investigadores de Argentina, Chile, México, Estados Unidos y Perú.

Compartimos imágenes de las tres actividades desarrolladas entre el 4 y el 8 de septiembre.

A continuación presentamos el programa de las actividades que se llevarán a cabo del 11 al 22 de septiembre:

PROGRAMA
*Sugerimos hacer click sobre cada una de las actividades para conocer mayor detalle.

1. Laboratorio de investigación y creación sobre el cuerpo en el video, presentado por el Grupo de Investigación Comunicación, Arte y Cultura.

Taller Día 1: Miércoles 13 de septiembre a las 5:00 p.m. [Inscribirme en esta actividad]

Taller Día 2: Viernes 15 de septiembre a las 5:00 p.m. [Inscribirme en esta actividad]

2. Comunicación, salud e interculturalidad: diálogos interdisciplinarios desde la investigación

Actividad 1: La idea de Interculturalidad puesta en discusión desde la Comunicación en Salud Digital - Dr. Alfredo Paulo, Facultad de Medicina-UNAM

Actividad 2: Comunicación y uso de teléfonos móviles y redes sociales digitales en un contexto cultural y social diverso de atención a neonatos: Caso Hospital Regional de Cusco, hallazgos de investigación presentado por Grupo de Investigación Comunicación y Salud

Miércoles 13 de septiembre a las 6:00 p.m. [Inscribirme a esta actividad]

3. Diversidad y equidad en la educación superior en cinco países latinoamericanos, presentado por la docente Yolanda Rodríguez.

Jueves 14 de septiembre a las 10:00 a.m. [Inscribirme en esta actividad]

4. Investigación y creación en la Maestría de Comunicaciones, presentado por la docente Yolanda Rodríguez.

Martes 19 de septiembre a las 4:00 p.m. [Inscribirme a esta actividad]

5. Comunicación, arte y cultura en la sociedad actual, presentado por el Grupo de Investigación Comunicación, Arte y Cultura.

Miércoles 20 de septiembre a las 3:00 p.m. [Inscribirme en esta actividad]

6. Imagen política: posicionamientos enunciativos e identidades en conflicto, presentado por el Grupo de Investigación Ciudad Vivida, Ciudad Representada.

Jueves 21 de septiembre a las 4:00 p.m. [Inscribirme a esta actividad]

7. Seminario Internacional Telenovela y representaciones de la violencia de género, presentado por la Dra. Giuliana Cassano del Grupo de Investigación Observatorio Audiovisual Peruano-PUCP, con la participación de las investigadoras: Dra. Lorena Antezana (Universidad de Chile), Dra. Gabriela Gómez (Universidad de Guadalajara) y Dra. Clarice Greco (Universidad Paulista).

Seminario Día 1: Jueves 21 de septiembre a las 10:00 a.m. [Inscribirme a esta actividad]

Seminario Día 2: Viernes 22 de septiembre a las 10:00 a.m. [Inscribirme a esta actividad]

Les recordamos que todas las actividades presentadas son de ingreso gratuito, sin embargo, para acceder a cada una de ellas tendrán que inscribirse en los enlaces que hemos colocado.