Investigación sobre las organizaciones trans masculinas participa en conferencia

31/5/2022
El docente Juan Fernando Bossio y la jefe de práctica Illari Diez han llevado su proyecto a “2022 International IFIP 9.4 Conference”

El paper redactado para la conferencia fue un esfuerzo de reflexión para identificar los aprendizajes del proyecto con el fin de proporcionar una visión que pueda ayudar a otras iniciativas similares. Este proyecto se titula “Acompañamiento a organizaciones trans masculinas en el desarrollo participativo de capacidades para el diseño e implementación de campañas digitales.” Con él, se buscó contribuir con la visibilidad de la población trans masculina y respetar sus derechos.

Como mencionamos en nuestra nota pasada, la invisibilidad que estas personas sufren se desarrolla en tres ámbitos: políticas públicas (no existe una ley de identidad de género), medios (poca cobertura) y académico (escasez de estudios). Los hombres trans tienen dificultad para identificarse como tales. Es dentro de todo este contexto que las redes sociales juegan un papel fundamental para conseguir esta afirmación de sus identidades; es un espacio para encontrar a otros en su misma comunidad, un espacio potencialmente seguro, además de información y ayuda en caso de necesitarla.

RESULTADOS:

• Participación de personas trans masculinas de 3 organizaciones peruanas y otras más de Centro América y países del Caribe.
    - Entre estos países están: Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, México y El Salvador.
  • Se realizó un brief de campaña digital que incluyó el objetivo de la misma, el público y la frase de llamado a la acción.
  • Les participantes compartieron a los investigadores diversas experiencias en las que estaban aplicando los conocimientos adquiridos.
    - Por ejemplo, una de las organizaciones aplicó los conocimientos sobre cómo planear una campaña de comunicación digital en una campaña de salud.

APRENDIZAJES:

• Conocer más la realidad y las dificultades que atraviesan las personas trans, especialmente los hombres trans.
  • Cómo conectar con ellos y acostumbrarnos a usar los pronombres adecuados.
  • Fortalecer nuestro conocimiento previo sobre cómo usar los medios digitales en otros contextos y problemas.
  • La metodología empleada en los talleres fue útil para lograr la participación.
  • La importancia de involucrar a las organizaciones en el proceso de co-creación.

SOBRE LA CONFERENCIA:

La conferencia “2022 International IFIP 9.4 Conference” tiene como enfoque a la libertad e inclusión social en un mundo conectado. Esta se llevó a cabo del 25 al 27 de mayo de manera virtual, debido a la tercera ola de la pandemia. Anteriormente, la sede oficial iba a ser Lima.

Dentro de este evento, el docente Juan Fernando Bossio y la jefe de prácticas Illari Diez presentaron su ponencia “Digital Communication to tackle invisibility” en la mesa “Digital rights and activism” el pasado 26 de mayo.

Las conclusiones del paper a las que se llegaron fueron:

• Importante combatir la invisibilidad de los hombres trans y este tipo de proyectos pueden ser útiles.
  • Internet es útil para potenciar las capacidades de creación de campañas de comunicación digital de los miembros de las organizaciones.
  • Es necesario lograr su involucramiento en el proceso de cocreación.
  • Los investigadores pudieron observar la forma en que diversos conceptos se aplican en la cotidianidad.
    - Por ejemplo, la apropiación de tecnologías, redes de soporte, el uso de la palabra ‘trans’ como término paraguas que identifica a las personas trans y no binarias, entre otras.

EXPERIENCIA:

Juan Fernando Bossio e Illari Diez nos compartieron sus reflexiones con respecto a esta experiencia, en sus palabras, la pre docente comenta:

Esta es una conferencia internacional que se realiza bianualmente y que convoca a investigadores e investigadoras de todo el mundo, cada uno/a con diferentes perspectivas, temas y casos de estudio en torno a los aspectos sociales de las tecnologías de la información. En ese sentido, viene siendo un espacio de intercambio y aprendizaje para nosotros.

De inicio, la primera ponencias nos invitó a cuestionarnos sobre los perjuicios que pueden tener los medios digitales, ya que se centró en la esclavitud digital. También, el viernes pudimos asistir a una conferencia sobre inclusión digital, la cual invitaba a pensar la brecha digital más allá de la infraestructura y poner el foco en el enfoque de capacidades de Amartya Sen. De la misma forma, en otras investigaciones pudimos observar la inclusión del enfoque educativo de Paulo Freire como parte del marco teórico.

Los enfoques vistos junto a los comentarios y la discusión en torno a nuestro paper nos han permitido identificar no solo varios puntos de mejora, sino también otras formas de interpretar y reinterpretar nuestro trabajo.

Por otro lado, más allá de los aportes teóricos, hemos podido asistir a la presentación de diversos papers basados en casos de África, Asia u Oceanía, los cuales nos permitieron conocer cómo los medios digitales tienen diferentes usos y aplicaciones en otros contextos. Finalmente, fue un espacio en el que pudimos conectarnos nuevamente e intercambiar ideas con participantes de la conferencia del año pasado; además, Juan Fernando tuvo la oportunidad de conocer a una investigadora trans.

Pueden visitar la página web del IFIP 9.4 aquí.