“Investiga Comunica Lab” y “comUindaga” ganaron la primera edición del Concurso Anual de Proyectos de Innovación 2021

5/10/2021
Las profesoras Orietta Marquina y Viviana Rivas coordinan proyectos de innovación presentados en el rubro educación.

El pasado 24 de setiembre el Vicerrectorado de Investigación (VRI) anunció la lista de ganadores de la primera edición del Concurso Anual de Proyectos de Innovación 2021. Este CAP, lanzado a fines de abril de este año, tuvo entre sus objetivos generar una cultura de innovación en nuestra comunidad. El concurso consideró como público objetivo a docentes y administrativos que tuvieran como filiación principal a la PUCP y que además se encontraran registrados en el CTI Vitae de CONCYTEC. De esta forma se recibieron 91 propuestas durante la primera etapa de la convocatoria, de las cuales 89 pasaron a la etapa de talleres que brindó herramientas similares a las del método lean startup.

En esta primera convocatoria se otorgó prioridad a los proyectos que abordaron los temas de educación y bienestar. Fue así como las docentes Orietta Marquina y Viviana Rivas, quienes forman parte de nuestra unidad académica, presentaron los proyectos “Investiga Comunica Lab” y “comUindaga” respectivamente, los cuales se encuentran dentro de los galardonados de esta primera edición y forman parte de las 10 propuestas ganadores de la categoría educación.

Investiga Comunica Lab – Orietta Marquina (innovadora principal)

Es un espacio de experimentación y co-creación de conocimientos, productos comunicacionales y técnicas de investigación y producción. El equipo técnico detrás de este proyecto está conformado por las docentes Orietta Marquina y Gabriela Nuñez; los estudiantes de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo Samuel Rivero, Carlos Bornás  y la egresada de Artes Escénicas en Comunicaciones Chiara Rodriguez.

Investiga Comunica Lab busca conectar a estudiantes de todas las especialidades en comunicaciones para co-construir conocimientos que impacten en la sociedad generando aprendizajes individuales y colectivos. La misión es llegar a conectarlos con sus pares de otras disciplinas así como con docentes y profesionales de comunicaciones y otras carreras.

El factor innovador en este proyecto es ofrecer una nueva forma de aprender a investigar y producir en comunicaciones, centrándose en experiencias, intereses y compromisos estudiantiles. Se espera que con la implementación de este laboratorio exista un fortalecimiento en las competencias genéricas y específicas del comunicador PUCP, integrando intereses personales con científicos y sociales, contribuyendo a mejorar sus empleabilidad a través de certificaciones de cualificación, portafolio de trabajos y redes de contactos profesionales para los estudiantes.

comUindaga – Viviana Rivas (innovadora principal)

Es una plataforma dedicada inicialmente a estudiantes de Comunicación Audiovisual y Publicidad de últimos semestres o recientemente egresados, interesados en investigación ligada a productos mediáticos. comUindaga nace de la iniciativa de las y los docentes Viviana Rivas, Willy Vásquez, Rocío Trigoso y el Grupo de Investigación OAP-Observatorio Audiovisual Peruano, después de encontrar que uno de los retos que enfrentan los estudiantes, especialmente hacia el final de la carrera, es definir su tema de investigación para la tesis. Este proceso genera, en muchas ocasiones, ansiedad que deriva en la elección de un tema que, si bien cumple con las condiciones formales de investigación académica, no despierta en ellos la motivación que debe acompañar esta labor. Es por ello que este espacio pretende brindar a sus usuarios alternativas de temas relacionados a sus preferencias, además de un panorama de eventos, académicos nacionales y extranjeros ligados a la comunicación, diagramas teórico-metodológicos, metodologías aplicadas, enlaces a material bibliográfico y páginas de interés. Al equipo técnico de Comuindaga le interesa crear un espacio dedicado a la investigación que crezca gradualmente y al que los profesores puedan referir a sus estudiantes como parte de su proceso de búsqueda de tema de investigación, o al que cualquier alumno interesado pueda acudir como parte de su aprendizaje autónomo.

Jorge Acevedo, jefe del Departamento, conversó con ellas en este segundo episodio de Conexión Podcast para conocer más sobre las iniciativas, los equipos y las motivaciones detrás de cada proyecto.

Felicitamos a las profesoras y a los respectivos grupos técnicos de nuestra unidad que las acompañan por este importante logro y por mantener el compromiso de fomentar la investigación en las y los estudiantes de comunicaciones PUCP.

Para conocer la lista completa de ganadores del CAP 2021, ingresa al siguiente enlace.