La Universidad de Salamanca reconoce el desempeño académico de Evelyn Calderón

17/4/2023

Su investigación enfocada en el conflicto ontológico en el bajo río Marañón obtuvo la máxima calificación en el Máster de Antroplogía Iberoamericana.

¿Cuál fue la motivación para cursar los estudios en Antropología de Iberoamérica?

Mi motivación a hacer la maestría de antropología de Iberoamerica fue porque tanto desde el pregrado, como luego en mi trabajo profesional, trabajé especialmente en territorios con población indígena, en la Amazonía, y desde ahí vi la necesidad de poder complementar mis estudios con un enfoque social antropológico mucho más profundo. Por otro lado, me encanta la investigación así que encontré en la antropología un nicho importante para desenvolver las intersecciones entre comunicación, cultura, interculturalidad y demás. Mi tesis de pregrado en comunicación para el desarrollo también tuvo un énfasis antropológico que luego lo continué en el máster.

¿Qué nos podrías comentar de la maestría?

Mi experiencia académica fue bastante rica porque habían estudiantes de muchos países de latinoamérica, Europa y Asia. Las profesoras y profesores también eran de distintas nacionalidades y líneas temáticas, por lo que fue una experiencia con un panorama diverso y amplio, con un foco en la antropología que se estaba gestando en América latina.

¿Cómo fue la experiencia en la Universidad de Salamanca?

La Universidad de Salamanca es una universidad histórica y es la primera creada en España, destaco el apoyo y acompañamiento de la directora adjunta, la profesora Elízabeth Manjarrés, que fue además mi directora del Trabajo de Fin de Máster, y quien me impulsó no solo a desarrollar mi máximo desempeño sino a involucrarme en congresos de investigación sobre antropología en España y fondos concursables que otorgaba la universidad de Salamanca, y de la cual también fui ganadora con una propuesta colectiva de narrativas poéticas con enfoque ecologista donde pudimos publicar un libro financiado por la universidad titulado "Hay árboles en mí".

¿De qué trata este reconocimiento otorgado por la universidad?

El Diploma de Honor que me ha dado la universidad, es, además de por el rendimiento académico, por haber tenido la matrícula de honor, que es la máxima nota y la distinción que solo se la dan a un estudiante, en el trabajo de fin de máster, que vendría a ser como la tesis. La verdad, a mí me sorprendió que mi tesis haya sido elegida como la mejor puesto que habían varios perfiles bastante competentes. Con esta distinción también me otorgaban una beca parcial para el inicio del doctorado. El nombre de mi investigación es "Un río donde caben muchos ríos: conflicto ontológico en el bajo río Marañón de la Amazonía peruana".

Mi recomendación para otros estudiantes que buscan estudiar en el extranjero es poder aprovechar todas las oportunidades y herramientas que otorgan las universidades para desarrollar iniciativas propias de investigación y acción.

Hay árboles en mí es una publicación colectiva de carácter poético-visual donde se evocan exploraciones del lenguaje frente a la urgencia de un mundo en amenaza por la crisis ecológica y civilizatoria.
Accede y descarga la publicación en el siguiente enlace