I Encuentro "Diálogo de saberes sobre Comunicación, Desarrollo Sostenible y Buen Vivir"

20/11/2023

La reunión, desarrollada en Pisac, fue organizada por la Red Peruana de Universidades (RPU), la Fundación Ebert (Colombia) y el Departamento Académico de Comunicaciones.

Comunicadoras y comunicadores indígenas de diferentes regiones del país y docentes de universidades que forman parte de la Red Peruana de Universidades (RPU), se reunieron en Pisac, Cusco, para intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la comunicación, el desarrollo y el buen vivir.

La actividad fue organizada por la RPU, FES Comunicaciones (Colombia) y el Departamento Académico de Comunicaciones. Se desarrolló en el Centro Académico Valentín Paniagua de la Pontificia Universidad Católica del Perú el 30 y 31 de octubre.

A lo largo de varios siglos, pueblos indígenas y originarios de América Latina han acumulado una invalorable riqueza en términos de prácticas y conocimientos vinculados a la comunicación entre personas y grupos humanos con diversas especies y ecosistemas, andinos y amazónicos. Una parte de estas prácticas ha sido investigada y, en algunos casos, incorporada en los programas de formación de comunicadoras y comunicadores por parte de universidades de la región. Sin embargo, estos procesos no necesariamente se han caracterizado por desarrollarse en un contexto de diálogo intercultural, de interaprendizaje entre universidades, comunicadores y comunidades indígenas.

El propósito del encuentro fue generar un espacio de interaprendizaje y sistematización de los enfoques y prácticas comunicacionales de origen ancestral, entre personas y entre las comunidades y la naturaleza.  La metodología se basó en la escucha activa y el diálogo a partir de los relatos de experiencias de comunicación promovidas por comunidades indígenas y pueblos amazónicos y andinos, y de las propuestas de formación e investigación de las universidades participantes. Se acordó conformar una red de diálogo y generación de aprendizajes sobre comunicaciones, que aporte tanto a las facultades y programas de comunicación como a las experiencias que se desarrollan en diferentes comunidades de nuestro país y de la región andina, orientadas al fortalecimiento de la diversidad cultural y la revitalización de las lenguas indígenas.

Como actividad de cierre, la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco organizó un encuentro para la presentación de experiencias de comunicación indígena, evento que contó con la participación de estudiantes, docentes y comunicadores de diferentes provincias del Cusco.

Participaron en el encuentro: Marylez Tello (Radio Ucamara de Nauta, Loreto); Dennis Dequentei (Radio Kampagkis, Nieva); Alejandrina Calancha (Rimayninchis, Cusco); Alejandrina Mollo (Red de Comunicadores Rurales); Wilber Arce y William Arizanca (Radio Onda Azul, Puno); Virginia Gonzales y Yhobany Venegas (Universidad San Antonio Abad del Cusco); Gregorio Cusihuamán y Carlos Aguilar (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa); Natalia Arce y Mauro Tapia (Universidad Nacional del Altiplano, Puno); Boris Peña (Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho); Carlos Arévalo (Universidad Nacional de Ucayali); Jean Paul Berrospi (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco); Omar Rincón (FES Colombia); Carla Colona, Pablo Espinoza, Mauricio Godoy, José Arévalo y Jorge Acevedo (PUCP).