Profesoras del Departamento obtienen apoyo para el dictado de sus programas

15/8/2022

Uno de los programas incorpora el Collaborative Online International Learning (COIL) y el segundo una cátedra de codictado internacional

Se recibieron diversas postulaciones para las tres convocatorias que organizó la DARI, las cuales podían ser presentadas para alguno de los siguientes programas:

1. Incentivos para el dictado de cursos en inglés.
  2. Incentivos para el dictado de cursos con módulos COIL (collaborative online international learning).
  3. Incentivos para el dictado de cátedras de codictado internacional.

A continuación, les comentamos sobre las dos docentes de nuestra unidad que fueron reconocidas en estas convocatorias.

ELSIE FINSETH:

Obtuvo el incentivo para el dictado de su curso en modalidad COIL, llamado “Métodos y técnicas de la investigación 2”. En este, ella contará con la colaboración de la profesora Vania Sandoval, de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

La participación de los alumnos en el módulo COIL es de manera voluntaria. En el curso se trabaja por grupos para desarrollar proyectos de investigación cualitativa. Dentro del equipo se decide por un tema a mantenerse durante la duración de la investigación, el cual debe de ser el mismo que el del equipo de Bolivia, así como tener una selección de casos similar, etc. El seguir los mismos criterios de diseño servirá para llegar a los resultados comparativos — entre ambos países — que se buscan con los proyectos de investigación conjunta. Para posteriormente hacer un análisis, comparar resultados y sacar conclusiones.

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

A esto, la profesora Elsie Finseth agrega que la oportunidad, para los estudiantes, que presenta su curso COIL es “de darle una dimensión internacional a su trabajo del curso, que en este caso se trata de un proyecto de investigación. Con lo cual van a poder darle un alcance binacional y también la posibilidad de comparar resultados entre dos países.”

GIULIANA CASSANO:

En el caso de la profesora Cassano, ella recibió el incentivo para el dictado de su cátedra internacional “Telenovela y Género”, la cual se realiza en conjunto con una docente de la Universidad de Chile, Lorena Antezana Barrios.

Nuestra docente nos comentó que este incentivo es relevante para ella y la profesora Antezana debido a que reconoce el trabajo que realizaron en co-dictado como piloto en el 2022-1 en la Facultad de Comunicación e Imagen de la UCH, el cual fue financiado por ellas mismas. Por lo tanto, ella mencionó que el apoyo de la DARI no solo es importante en términos económicos, sino principalmente académicos. “Creo que la Cátedra abre posibilidades para pensar cursos internacionales co- dictados pero también, porque no, más adelante, con estudiantes de distintos países que puedan compartir estas aulas internacionales.”

¿Qué significa para usted este reconocimiento?

“En primer lugar, el reconocimiento de que estamos en la recta correcta cuando combinamos investigación, docencia y redes académicas; en segundo lugar, la centralidad que mantiene la investigación y la enseñanza de las telenovelas y series como productos culturales de nuestro tiempo y regiones geográficas en diálogos que se constituyen cada vez más globales; finalmente, en tercer lugar, pero no por ello menos importante, la recuperación de saberes y estrategias pedagógicas y académicas aprendidas en la pandemia con los recursos de la virtualidad.”

Finalmente, la docente nos mencionó que extiende sus agradecimientos “a la Dra. Celia Rubina Decana de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, a la Directora de la carrera de Comunicación Audiovisual Mag. Silvia del Águila por el apoyo y respaldo para que este curso se integre a la malla de cursos electivos ofrecidos en la Facultad.”

———

Para conocer más sobre la DARI y los datos de contacto, pueden ingresar a esta página: https://bit.ly/3BaZEjo