Docente Miguel Ángel Torres participó de Congreso Internacional de la ALFAL

5/10/2021
El docente presentó su ponencia de forma virtual en el XIX Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina

Texto por Miguel Ángel Torres

La Asociación de Lingüística y Filología de América Latina organiza habitualmente un congreso que reúnen a especialistas en el campo de las ciencias del lenguaje para presentar desarrollos e investigaciones en campos como la sociolingüística, la sintaxis, las lenguas originarias y los estudios de contactos de lenguas. Dentro de dichas áreas de interés se encuentra el análisis del discurso y los enfoques lingüísticos y comunicacionales que se han seguido para abordarlo.

El XIX Congreso de la asociación debió realizarse en 2020 en la ciudad de la Paz en Bolivia pero las condiciones de pandemia alteraron esos planes. Debido a ello el XIX Congreso Alfal se realizó este 2021 en forma virtual. En él hemos presentado los avances de nuestro trabajo de investigación dentro de la mesa de proyecto  22  “Enunciación e interacción en discursos en internet”. Como lo indica el nombre, los trabajos presentados se interesaban por las formas de enunciación involucradas dentro de las plataformas virtuales y el cambio que estas pueden involucrar en las dinámicas de interacción interpersonales así como de las audiencias con los medios.

Participantes del Congreso organizado por la ALFAL

Dentro de estas sesiones temáticas, se presentó nuestro trabajo “Formas enunciativas formadas en los diarios populares peruanos: de la prensa de papel a las páginas web”. Este está planteado en relación con un proyecto anterior que estudiaba las formas enunciativas que se consolidaron en la prensa popular peruana en la década de los noventa. Se analizaron los diarios Ojo, Ajá y Extra. Como continuación de ello, nos interesaba ver cómo las formas de expresión de entonces se han adaptado a los medios virtuales, en los portales de Ojo y Trome.

Entre los principales hallazgos de la investigación anterior, se encuentra el haber constatado una centralización de la información en torno del mundo del espectáculo y del deporte, así como la presencia cada vez más generalizada de formas enunciativas coloquiales que se aproximan a las formas del cotilleo o del chisme en distintos géneros textuales. Lo interesante es que estas características terminan por convertirse en formas expresivas que se irradian hacia los distintos géneros textuales presentes en los diarios.

En el marco de esta presentación, pudimos señalar cómo estas formas enunciativas observadas se adaptaron al formato de las páginas web de los diarios. Se pudo señalar  las limitaciones que se observa todavía en las páginas de estos, que no acogen, por ejemplo, el registro sociolectal propio del argot que sí emplea la versión impresa.  Se pudo así obtener alcances y observaciones de especialistas en análisis del discurso, en el ámbito de la semiótica y de otros enfoques teóricos. Fue sin duda una experiencia interesante que arrojó pistas de interés sobre los aportes que un enfoque semiolingüístico puede dar a un trabajo que involucra las transformaciones de los medios clásicos a los soportes virtuales.

Puedes encontrar mayor información sobre el XIX Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología en América Latina en el siguiente enlace → https://bit.ly/3mr8pgj