Docente Mario Munive participó en el I Congreso Innovacom: Nuevos y viejos desafíos del periodismo

2/11/2021
El objetivo del Congreso fue generar un espacio de reflexión e intercambio sobre cuatro ámbitos temáticos en el ámbito de la comunicación y el periodismo: la investigación, la docencia, la profesión y la innovación.

El profesor Mario Munive, presentó la experiencia de la web Somos Periodismo PUCP, en la mesa «Medios universitarios: Desafíos y proyectos», realizada el martes 5 de octubre, dentro del programa de conferencias, charlas y encuentros del I Congreso Innovacom. «Nuevos y viejos desafíos del Periodismo», organizado por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

En la misma mesa compartieron experiencias similares, la docente y periodista Juliana Castellanos, responsable de la «Unidad de Investigación Periodística Colombia», de la Universidad Politécnica Grancolombiano e, igualmente, el docente y periodista Gabriel Jaraba, editor de la web SomosPeriodismo.es, del Departamento de Periodismo y Comunicaciones de la UAB.

Programa del Congreso Innovacom

Somos Periodismo PUCP está próxima a cumplir seis años, lapso en el cual ha publicado más de 800 contenidos (desde noticias, entrevistas, crónicas, reportajes, videos, podcast hasta documentales). Muchas de sus investigaciones han logrado impacto público y trascendido las redes sociales para ser reproducidas o comentadas en medios de comunicación de alcance nacional, como RPP Noticias, El Comercio o La República.

El profesor Munive precisa que muchos de los exalumnos y exalumnas que publicaron sus primeras piezas periodísticas en esta web universitaria trabajan ahora en distintos medios locales, pero sobre todo en los nuevos medios digitales de periodismo independiente que surgieron antes y durante pandemia. Además, destaca, diez estudiantes de los últimos ciclos están haciendo sus prácticas preprofesionales en estos emprendimientos.

«Nuestro propósito en estos años ha sido demostrar que todos aquellos conceptos teóricos que se predican en las aulas, en la academia, sobre lo que debe ser el periodismo, sobre la misión de los periodistas en una sociedad democrática, no están reñidos con la realidad», afirmó el profesor Munive durante su presentación virtual en la conferencia sobre periodismo universitario.

El primer congreso de Innovacom reunió a docentes de más de veinticinco escuelas y departamentos de Periodismo de América Latina y España. El evento se articuló alrededor de cuatro bloques temáticos: docencia, investigación, profesión e innovación.

Ingresa a la web