Docente del Departamento de Comunicaciones participó en el World Resources Forum

19/10/2021
La Magíster Sandra Carrillo presentó la ponencia “Post covid local development agenda in mining communities – The case of Huayllay”

El World Resources Forum 2021 tiene como objetivo proporcionar las bases para que las partes interesadas de las políticas, la ciencia, la industria y la sociedad civil se reúnan y participen en eun diálogo abierto e inspirador para discutir los desafíos más urgentes y co-crear soluciones para un futuro próspero. El evento reunió a más de 200 oradores y 950 participantes en esta edición semipresencial realizada en Ghana y Suiza.

Sandra Carrillo, docente ordinaria del curso Responsabilidad Social, Concertación y Manejo de conflictos de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, se presentó en la edición de este año en una sesión que se enfocó en las innovaciones en la gestión de recursos primarios, como la extracción de recursos de los relaves, y la participación de las partes interesadas en las actividades extractivas en América Latina y África. También fue designada como Chair para los temas de finanzas sostenibles y economía circular.

Presentación de Sandra Carrillo

1.Cuéntenos más sobre su participación, ¿cuáles han sido los hallazgos del estudio presentado en el foro?

Mi investigación aborda los desafíos del desarrollo local sostenible en un contexto minero, a través de un caso de estudio. Los resultados preliminares de mi estudio demuestran que los temas de agenda postergados en localidades ricas en recursos  naturales, como por ejemplo saneamiento, salud pública e infraestructura de telecomunicaciones, han exacerbado las brechas ya existentes para el desarrollo.

2.¿Cuál es la importancia de aprender sobre una buena gestión de recursos primarios y su uso sostenible?

Somos un país rico en recursos naturales con un alto potencial de aprovechar los ingresos que se obtienen para promover una agenda de desarrollo integral. La mirada de corto plazo que se ha tenido en las últimas décadas ha desnudado problemas estructurales durante la pandemia. Es por ello que urge aprender de las debilidades de la gestión de la actividad minera y promover estrategias de diversificación productiva e inversión pública de calidad.

3.¿Qué enseñanzas le deja este foro?

El foro me deja muchas nuevas ideas y tendencias globales en materia de economía circular, gestión de riesgos de sostenibilidad y gobernanza. Es muy necesario que los comunicadores estemos al tanto de los desafíos que asumirá el mundo en las próximas décadas tomando en cuenta el sobre aprovechamiento de recursos. Siendo el Perú un país rico en recursos naturales, es importante estar al día de las nuevas soluciones y tecnologías que están ayudando a mejorar la gestión de diferentes industrias a nivel global.

4.¿Qué busca transmitir a sus alumnos al enseñarles más sobre el tema?

Todos mis alumnos tuvieron acceso al foro! Dado que me solicitaron ser Chair, pude solicitar un código de registro para toda la clase. Cada participante está trabajando un resumen de su experiencia que luego compartiremos con el WRF y elaboraremos una publicación especial!

Felicitamos a la docente por su participación en este importante evento y por su compromiso con la investigación.