“De todas las cosas que se han de saber”, película dirigida por Sofía Velázquez, participa en Festival de Cine de Mar del Plata

16/11/2021
El largometraje explora el universo poético de uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX, César Vallejo
1 slide

2 slide
3 slide
Making of - Fotografía de Claudia Córdova Zignago

Sofía Velazquez Nuñez, docente del Departamento de Comunicaciones, participará en el Festival de Mar del Plata con su largometraje “De todas las cosas que se han de saber” en la Sección Oficial de Competencia Latinoamericana. El Festival se realizará desde el 18 al 28 de noviembre.

El largometraje documental cuenta la historia de un grupo de cineastas que llega a Santiago de Chuco, en la sierra peruana, en donde nació el poeta César Vallejo. Con la excusa de un casting, los cineastas van ocupando el teatro principal y los habitantes del lugar van llegando, develando poco a poco unas vidas abrazadas por el aura del poeta, muerto en París hace más de ochenta años. Todos ellos, habitantes y cineastas, se confunden entre versos, historias y poesía. La fantasía emerge y personajes como el ciego Santiago -que toca las campanas avisando siempre algo-; o el joven músico Elder -cuyos deseos asoman como de una cornucopia- trazan un camino liminal entre la ficción y la realidad.

En “De todas las cosas que se han de saber” se construye un homenaje a uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX  gracias al acercamiento a una comunidad que está empapada de su poesía en sus charlas, danzas, actos e historias personales. A partir de este hallazgo, la directora busca lugares y personajes que confirmen esa esencia que muestra la película desde su inicio: cada rincón de Santiago de Chuco mantiene vivo el espíritu del escritor.

Respecto a sus intereses a la hora de hacer cine, la docente comparte:

«Me interesa trabajar con la palabra, evidenciar las formas de hacer cine, hablar sobre las enormes proporciones de fantasía y de ficción que existen en nuestra vida real y viceversa. Me interesan las historias pequeñitas y cotidianas que pueden decirnos mucho sobre el mundo y sobre la condición humana. Me interesa trabajar con la poesía porque es todo eso a la vez: desorden, cruces, ideas sueltas, deseo, asombro, sencillez y mucho juego.»

Sofía comenta que el estreno nacional y presencial está planteado para marzo del 2022 y será en Santiago de Chuco, como parte de un circuito de proyecciones en varias ciudades del Perú. Mientras tanto, formará parte de la exhibición gratuita en la Semana del Cine de Lima entre el 12 y el 20 de noviembre  → https://bit.ly/3BZvJqZ

Festival de Mar del Plata

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y busca promover la actividad cinematográfica en todas sus formas y de diversos orígenes, temática y estilos. Actualmente, es el único en Latinoamérica de categoría “A”, clasificación de mayor importancia establecida por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores (FIAPF).

La edición de este año combina la presencialidad junto a la virtualidad. Encuentra la programación aquí  → https://www.mardelplatafilmfest.com/36/es/programacion

Sobre la directora

Sofía Velázquez es cineasta. Dirige, edita y escribe. Además, es comunicadora y antropóloga visual y trabaja temas como la memoria, la representación y la cultura popular. Su obra ha sido exhibida en diferentes festivales y muestras en varios países. Es docente de la facultad de Comunicaciones y de la Maestría en Antropología Visual. Miembro del colectivo Mercado Central, realiza talleres de cine y creación para mujeres migrantes y mujeres en espacios de reclusión.

Equipo técnico

Dirección: Sofía Velázquez Producción: Carolina Denegri Jefa de producción: Diana Castro Dirección de fotografía: Carlos Sánchez Giraldo Dirección de sonido: Willy Ilizarbe Pizarro Dirección de arte: Blanca Martínez López Foquista y asistente de cámara: Luis Cateriano Manríque 2do. Asistente de cámara, segunda cámara y data manager: Sebastián Schroth López  Asistente de Sonido: Christian Ñeco Bornaz Jefe de luces: Alfredo Ludeña Rivera Foto fija: Claudia Córdova Zignago Postproducción sonora: Willy Ilizarbe Pizarro Colorista: César Pérez Sulca Música: Renato Rodríguez (carcaman dub) y Filiberto Barrios.