Conoce a los Nuevos Docentes con Dedicación a Tiempo Completo

1/4/2024

Se integran en el semestre 2024-1

Tres docentes cambiaron su dedicación de tiempo parcial por asignaturas a tiempo completo a partir de marzo de este año, como resultado del concurso desarrollado en el segundo semestre del 2023. Se trata del magíster Miguel Sánchez Flores, la magíster Viviana Rivas Gonzales y el doctor Rolando Pérez Vela.

Miguel Sánchez nos comentó que este nuevo reto supone no solo la oportunidad de seguir mejorando y actualizando los cursos que dicta en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación y en otras unidades de la PUCP, sino también le permite consolidar sus líneas de investigación con más publicaciones académicas y con el trabajo colaborativo con colegas y estudiantes desde el Grupo de Investigación Comunicación y Subjetividades del Departamento de Comunicaciones, coordinado por él. Asimismo, desea seguir asesorando investigaciones en pre y posgrado de estudiantes de comunicaciones de la universidad con la intención de continuar colaborando con el desarrollo, mejora y fortalecimiento de la unidad de comunicaciones.

Por su parte, Rolando Pérez Vela nos comenta que el contexto actual nos desafía a hacer de la academia el lugar desde donde podemos generar compromisos ciudadanos que construyan nuevos cimientos éticos en favor de una democracia que defiende los derechos de todos. Él desea, desde las aulas y otros espacios, seguir alentando entre los comunicadores y comunicadoras este compromiso, imaginando juntos nuevas estrategias pedagógicas, producciones comunicacionales innovadoras que nos acerquen a las realidades y problemáticas cruciales de este tiempo y nos comprometan con el cambio y la transformación.

En el presente semestre también se integran los profesores investigadores Yánder Castillo Salinas, Joseph Crawford Visbal y Fátima Martínez Gutiérrez, quienes ganaron el concurso Tenure Track desarrollado en el 2023. Compartimos a continuación información sobre sus perfiles académicos y profesionales, así como algunas reflexiones sobre su incorporación a la PUCP y en particular a nuestro departamento académico.

Yánder Castillo, nacido en Cuba, es licenciado en periodismo, máster en desarrollo comunitario y doctor en ciencias sociológicas por la Universidad de Oriente, Cuba. Antes de unirse a la comunidad PUCP, fue investigador del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños en dicha casa de estudios.

Ha dirigido equipos de investigación, tesis de licenciatura, maestrías y doctorados, publicado artículos en revistas y libros en torno a temas como: dinámicas de relación entre las agendas sociales, dinámicas entre la comunicación, los procesos culturales y el desarrollo local, construcción de marca, entre otros temas.

Joseph Crawford, profesor colombiano, magíster y doctor en comunicación por la Universidad del Norte, cuenta con más de 10 años de experiencia en docencia e investigación. Su  objetivo en la PUCP es acompañar la co-generación de nuevo conocimiento. Considera que ser docente no significa únicamente transmitir información sino que implica diseñar experiencias gratas para las y los estudiantes. Lo anterior proviene de su formación en Diseño de Medios Interactivos por la Universidad Icesi, que propende como principio básico la generación de interfaces comunicativas orientadas hacia el usuario y la creación de experiencias compartidas.

Finalmente, Fátima Martínez, doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y docente de periodismo en diversas universidades de España desde los 22 años de edad. Ha publicado diversos artículos y ofrecido ponencias en España. Asimismo, ha sido profesora visitante en Austin, Texas, y en Stockton University, en New Jersey, Estados Unidos; y ha tenido la oportunidad de vivir y trabajar en reconocidas universidades colombianas como son la Universidad del Rosario y la Universidad Tadeo en Bogotá. Tras 20 años de dictado del periodismo, se ha centrado en periodismo internacional, en el fotoperiodismo y en los conflictos.

Es firme creyente de la frase la vocación es la llamada a hacer lo que uno ama y su deseo es despertar en sus alumnos la vocación y el llamado a hacer lo que uno ama, a pesar de todas las dificultades que surjan en el camino.