Conexión 14: Memes de internet como reforzadores de identidad política

25/5/2021

Carlo Piérola y Nicolás Ewel desarrollaron una investigación que describe la relación entre los memes y la política.

Los autores de la Universidad de la Paz formaron parte de la revista académica Conexión 14 con su investigación sobre los efectos que tuvieron los memes durante un periodo de la crisis política en Bolivia en los meses de octubre y noviembre de 2019. El artículo presenta una recopilación de memes, los cuales son entendidos como instrumentos socioculturales dentro de la cultura digital, y muestra el comportamiento de dos grupos focales frente a estos.

Los resultados de dicha investigación evidenciaron que los memes producidos y consumidos en el periodo mencionado, reforzaron identidades políticas preexistentes. Además, sugieren que existen diferentes estándares de calidad que sirven para que los usuarios puedan clasificar estos memes.

En la siguiente infografía, que resume el contenido planteado, exponemos la definición que mejor se acomodó al sentido de su investigación, además de evidenciar algunos hechos políticos que dieron pie a la creación de esta batalla digital de posturas durante la crisis sociopolítica boliviana del 2019.

Puedes encontrar el artículo disponible aquí

Compartir vía :