Compartimos los resultados del “Informe Especial 8M" presentado por eMonitor+, herramienta generada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

13/5/2024

Entre el 1 y el 28 de febrero se realizó un levantamiento de información proveniente de 481 cuentas de alta relevancia en la conversación política peruana en medios digitales. En la presente nota, compartimos algunos de los principales resultados sobre los discursos tóxicos y de odio que afectan principalmente a mujeres periodistas y políticas.

El eMonitor+ es un sistema de monitoreo y análisis de redes sociales liderado por el PNUD, con el objetivo de detectar y estudiar fenómenos de contaminación informativa como la comunicación tóxica digital, los discursos de odio, la desinformación y la violencia basada en género en redes sociales. Su desarrollo ha sido posible gracias al concurso de un equipo especializado en análisis del discurso que se apoya en el uso de inteligencia artificial.

Se identificaron 824 casos de comunicación tóxica, es decir, publicaciones con intención violenta que buscaban generar exclusión, deslegitimación u otredad, contribuyendo a una mayor polarización; 199 de esas publicaciones tuvieron como blanco de ataque a las mujeres.

Estas publicaciones van desde discursos de odio, como ataques o lenguaje peyorativo hacia una persona por su nacionalidad, origen étnico, religión, raza, color, género; y expresiones de violencia de género, como ataques a una persona especialmente por su género, orientación sexual, identidad de género, etc.

Desagregando en mayor detalle la información brindada en este informe, se puede observar que de las 199 publicaciones con contenido tóxico contra las mujeres, las periodistas son las más agredidas por la comunicación tóxica (30.5%). El objetivo de estos ataques es deslegitimar sus opiniones y comentarios sobre la agenda política o los sucesos nacionales, haciendo énfasis en comentarios denigrantes sobre sus aspectos físicos o sus personalidades. Asimismo, autoridades electas o lideresas políticas no se ven excluidas de ser blanco de ataques que pretenden cuestionar sus labores y aporte en la política nacional.

Algo importante que detectó los análisis del eMonitor+ en la presente investigación es que en las publicaciones con comunicación tóxica se puede observar que, aproximadamente, el 60% de los responsables de estos ataques son actores que operan en el ámbito digital, variando entre cuentas de personas reales (donde se puede identificar la identidad del  titular de la cuenta) y cuentas anónimas. Es lamentable incluso observar que muchos de los actores de estos ataques son personajes públicos y en algunos casos autoridades, las que al tener un gran impacto e influencia en la conversación digital, reproducen o hacen eco de estos ataques. 

Invitamos al público interesado a leer el Informe Especial 8M: Comunicación tóxica y violencia digital contra las mujeres. Es tarea de todas y todos comprometernos con la construcción de espacios seguros en el ámbito de los medios digitales.