Publicación del Libro "José María Arguedas: Saberes, Hervores y Despedidas"

26/6/2023

Como parte de un trabajo colectivo, la profesora Núñez reflexiona sobre la vigencia del pensamiento de Arguedas para interpretar el contexto peruano actual.

En 2019, el profesor Martín Valdiviezo de la Facultad de Educación, tuvo la iniciativa de convocar a colegas de distintas disciplinas que tuvieran interés en reflexionar sobre la obra del escritor José María Arguedas, con el fin de lograr una publicación conjunta en el 2021, año en que se cumplirían 110 años del nacimiento del escritor. Algunos colegas eran de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), pero otros provenían de la  Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional José María Arguedas (UNJMA), y de universidades de Estados Unidos.

Durante los años 2020 y 2021, debido a la pandemia, el proyecto se retrasó, pero en el año 2022 se incorporaron otros colegas y el proyecto tomó un nuevo aliento, logrando conseguir el financiamiento de la Universidad Nacional José María Arguedas de Andahuaylas y Knox College de Illinois. Los autores que permanecieron desde el inicio en el proyecto fueron Luis Andrade, Gavina Córdova, Pedro Granados, Julio Noriega, Luis Mujica, Gabriela Núñez, Elías Rengifo, Laura Valdiviezo y Martín Valdiviezo. En una segunda etapa, invitados por los editores, se sumaron Alejandro Latínez, Erik Pozo-Buleje, Nilo Tomaylla y José Abel Carbajal Arguedas.

El Dr. Martín Valiviezo fue el motor del proceso editorial en la primera etapa, logrando la preparación de un primer manuscrito, pero en la segunda etapa quien tuvo una participación decisiva para lograr la publicación fue el Dr. Julio Noriega, profesor de Modern Languages (Spanish) y Chair of Latin American Studies de la Knox College. Como co-editora, la profesora Gabriela Núñez, ha podido acompañar de manera constante todo el proceso editorial sirviendo de “bisagra” durante las dos etapas.

El título del libro surgió durante conversaciones entre los tres editores, quienes llegaron a la construcción del mismo por las siguientes razones, señaladas en la introducción del libro: “bajo el apartado Saberes arguedianos, se ha agrupado los trabajos que se acercan al estudio de las obras de Arguedas desde un conocimiento disciplinario - educación, comunicación, lingüística y antropología. En cambio, los ensayos que ponen énfasis en prácticas sociales y encuentros culturales han sido reunidos en la sección de Hervores arguedianos. El libro cierra con la sección de Despedidas arguedianas, concebida al estilo andino como un testimonio del cumplimiento de un encargo o de una obra en bien de la comunidad. Forman parte de este apartado los trabajos que evocan la memoria viva de Arguedas y rescatan el tema de las despedidas en sus obras y en los Andes peruanos.”

Asimismo, la docente Nuñez tiene una participación también como autora dentro del libro en cuestión, con el artículo “José María Arguedas: Comunicador intercultural en la sociedad peruana del siglo XX”, donde se explora la imagen de Arguedas como un héroe cultural, consagrado por conciliar dos mundos en conflicto: el criollo y el andino.

La profesora Núñez se sostiene en dos estudios para respaldar esta idea central: por un lado, gracias a los estudios de Antonio Cornejo Polar, la docente demuestra que Arguedas asume en sí mismo una misión intercomunicadora y que esta responsabilidad lo llevó al límite de sus fuerzas mientras escribía El Zorro de Arriba y El Zorro de Abajo.

Por otro lado, apoyada en la tesis de Ángel Rama, se concibe que Arguedas era un modelo literario transculturador y señalaba que su principal fuente de inspiración había sido el devenir de la música andina que, a pesar de tener incorporaciones de otros géneros musicales, había mantenido su identidad cultural.

Este trabajo en conjunto también agradece el apoyo de la editorial arbitrada, Pakarina Ediciones, y a Carolina Arredondo que estuvo a cargo de la carátula del libro.

La presentación del libro se llevará a cabo en  la Feria Internacional del libro de Lima 2023. Fecha: 28 de Julio a las 5pm en el Auditorio Laura Riesco.